Qué es un hub y qué relación tiene con nuevo aeropuerto

 

Los que defienden la construcción del nuevo aeropuerto argumentan que México se convertiría en el centro de conexión más importante en América Latina


Una de las nuevas características que tendría el aeropuerto internacional de la Ciudad de México que se construye en Texcoco sería la de convertirse en un punto de intercambio de gran importancia para diferentes partes del mundo, sobre todo con el resto del continente americano. Esta característica incrementaría el traslado de carga y el de pasajeros que le abriría nuevas posibilidades y ventajas al país en materia económica y turística.
A esto se le conoce como hub, que es un centro de conexión establecido en un aeropuerto para mover transporte de carga y pasajeros hacia diversos puntos del mundo. En resumen, un aeropuerto se vuelve un hub por la gran capacidd que se tiene para realizar numerosas operaciones aéreas sin que la operación del aeropuerto se vea comprometida e implique una gran cantidad de recursos.
De acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia, el modelo de distribución ‘hub & spoke’ es un sistema de conexiones que permite reducir el número de rutas para comunicar un aeropuerto con otro.
 
Entre los argumentos de aquellos que defienden la construcción del nuevo aeropuerto, se encuentra el relacionado a la importancia que adquiriría el país al contrar con un aeropuerto más grande que el actual. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sostenido que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convertiría en el hub más importante de América Latina debido a la capacidad que tendría la nueva terminal aérea, en comparación con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
 
Las estadísticas y movimiento operacional del actual aeropuerto, de enero a diciembre de 2017, se registraron un total de 449,664 operaciones entre nacionales e internacionales; en operaciones de carga, se registraron 414, 386 nacionales e internacionales. Las proyecciones del nuevo aeropuerto estiman que podría llegar a manejar un volumen de 70 millones de pasajeros en su primera etapa y una vez completado, la cifra podría ascender a 120 millones de pasajeros al año. Sobre la carga, se estima que se moverían 1 .2 millones de toneladas al año.
 
Algunos de los hubs más importantes del mundo, son:
  • Aeropuerto internacional de Dubai
  • Aeropuerto de París-Charles de Gaulle
  • Aeropuerto Changi de Singapur
  • Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá
  • Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago

GRA

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