¿Qué es un impasse legislativo?

 

Bloqueo de temas pendientes, entre los riesgos


Las bancadas en la Cámara de Diputados no alcanzaron este martes un acuerdo para definir la Mesa Directiva y así el Congreso podría entrar en un impasse legislativo.

Al no haber una Mesa Directiva, la Cámara de Diputados queda paralizada, pues no puede empezar actividades, es decir, no pueden legislar nada.

TE RECOMENDAMOS: Cronología del proceso electoral federal

¿De qué se trata?

El pleno del recinto legislativo de San Lázaro está citado este jueves para nuevamente intentar definir la Mesa Directiva, por lo que se espera una dura batalla entre los bloques del PRI-PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social contra el bloque PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

De no lograr el relevo este 7 de septiembre en la Mesa Directiva, la Cámara de Diputados entraría a un escenario de parálisis (un impasse), pues la Ley Orgánica de Congreso no prevé ninguna salvedad ante el supuesto de no lograr un acuerdo y no haber Mesa Directiva.

CHECA MÁS: ¿Cómo llegó Cordero a la Presidencia del Senado?

Entre los riesgos de una posible parálisis es el bloqueo de temas pendientes como la aprobación del paquete económico para 2018 y la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Un impasse legislativo sería inédito en el país, porque sólo se registró un intento en 1997, cuando el PRI trató de impedir a la oposición tomar el control de la Mesa Directiva, pero se arregló el 1 de septiembre.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Eligen a Ernesto Cordero como presidente del Senado

GG