Qué es una iniciativa preferente, como la que quiere AMLO

 

López Obrador pidió al presidente Peña ayudarlo a crear la Secretaría de Seguridad


El pasado miércoles 1 de agosto, Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al presidente Enrique Peña Nieto enviar al Congreso del Unión una iniciativa preferente para crear la Secretaría de Seguridad Pública y así iniciar el nuevo sexenio con una nueva estrategia para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

Pero…. ¿Qué es una iniciativa preferente?

De acuerdo con el Artículo 71 de la Constitución:

· “El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente”. El próximo periodo de sesiones inicia el 1 de septiembre.

· El primer mandatario tiene la posibilidad de enviar al Congreso hasta dos iniciativas con carácter preferente. Es decir, Enrique Peña Nieto podría usar su facultad de enviar la iniciativa que pide el virtual presidente electo.

· Sin embargo, de acuerdo con el mismo artículo el Presidente (Enrique Peña) puede solicitar dictaminar cualquier otra ley enviada con anterioridad por el Ejecutivo. Es decir, podría no darle preferencia a la petición de Andrés Manuel.

· Las iniciativas presentadas con carácter de preferente deben ser discutidas y votadas (aprobada o desechada) en un plazo máximo de 30 días naturales. Es decir, de enviar la iniciativa el presidente Peña, López Obrador tendría la posibilidad, como lo mencionó, de iniciar su sexenio con la nueva Secretaría.

· Por ser un tema de seguridad, la iniciativa entraría vía Cámara de Diputados (Cámara de Origen) y de ser aprobada por Diputados pasaría a revisión a la Cámara de Senadores (Cámara Revisora). Así, y según la Constitución, el Senado también tiene hasta 30 días para aprobar o rechazar la iniciativa.

· Según la ley: “En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas”.

De ser aprobada por ambas Cámaras, la ley pasa al Ejecutivo (el presidente Peña) para su expedición y publicación.

Ya veremos qué pasa.

Déjanos tus comentarios y dinos si explicamos bien o nos faltó.

TAMBIÉN PUEDES VER:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1026452839491674113″]