¿Qué ha pasado con el Chapo desde su captura?

 

Ya pasaron dos años desde su recaptura en Los Mochis, Sinaloa


Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Sinaloa tras un operativo de la Marina realizado en Los Mochis, Sinaloa, y después de dos años, el narcotraficante se encuentra en Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Ese 8 de enero representó la tercera vez que el Chapo fue capturado por las autoridades federales, pues tan sólo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Guzmán Loera ya había sido detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, pero se fugó de la cárcel de El Altiplano. Checa lo qué ha pasado con el narcotraficante desde hace dos años.

El Altiplano

El mismo día de su detención se informó que Guzmán Loera volvía a la cárcel de El Altiplano, de la cual se fugó 181 días antes.

Cefereso 9

El 7 de mayo de 2016, El Chapo fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Después de un año de su recaptura, El Chapo esperaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera sobre su extradición a Estados Unidos.

El equipo jurídico del presunto narcotraficante solicitó al máximo tribunal del país la revisión a los dos amparos que le negó un juez federal, pero no obtuvo resultados favorables en México.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Don Sol en la serie del Chapo?

Extradición a Estados Unidos

Fue extraditado el 20 de enero de 2017 a los Estados Unidos tras una batalla legal que sus abogados dieron por casi un año, pero que no fue suficiente para que se considerara ilegal enviarlo a Estados Unidos.

Actualmente, el mexicano se encuentra en espera de su juicio y aunque en un inicio se le mantuvo totalmente incomunicado, las medidas parecen flexibilizarse como hablar con su abogado, familiares y consejeros religiosos.

Juicio en abril del 2018

Un juez federal en la ciudad de Nueva York determinó que el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán se lleve a cabo en abril de 2018.

El 8 de noviembre de 2017, Guzmán Loera compareció ante un juez de la corte de Brooklyn y respondió las preguntas que le formuló a través de un intérprete.

De acuerdo con el diario The New Tork Times, los abogados defensores se quejaron de que el contacto que han tenido con “El Chapo” ha sido a través de un cristal, lo cual ha dificultado la comunicación entre ellos.

CHECA MÁS: Los grandes narcos que falta por capturar

“Está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico”. Lo que dice su abogado

El Chapo Guzmán estaría sufriendo los estragos de la cárcel con una posible perdida de la memoria.

En entrevista para el diario El País, su abogado Eduardo Balarezo revela que el hombre de 63 años “está mal, no está incapacitado, pero está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico.

“Repite mucho las cosas y se le olvida todo enseguida. A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado. Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si pasó algo, cómo fue o cuándo pasó”, comentó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las fotos del Chapo Guzmán desde su segunda recaptura

GG