Qué hacía el Ejército antes de la guerra contra narco

 

El expresidente Calderón fue quien sacó a los militares a las calles


En diciembre de 2006, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, tomó una decisión que cambiaría el rumbo de las labores de las Fuerzas Armadas.

En ese gélido invierno, el 11 de diciembre, Calderón sacó a los soldados de sus cuarteles y los desplegó en las calles para combatir al crimen organizado. Anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán. Era el comienzo de la llamada ‘Guerra contra el Narco’. Cuatro mil 260 elementos del Ejército, 46 aeronaves, 19 perros y 246 vehículos terrestres comenzaron a realizar tareas de seguridad en el país.

Felipe Calderón, presidente de México, y Francisco Saynez, Secretario de Marina en 2012. Foto: Cuartoscuro.

Las tareas del Ejército antes de la llegada de Calderón

1. Las fuerzas armadas se caracterizaban por ayudar a la población en casos de desastres naturales (y aún lo hacen).

El plan DN-III fue creado en 1996 cuando el Río Panuco se desbordó y el Ejército tuvo que asistir en el rescate de la población, remoción de escombros e, incluso, reconstrucción.

Los soldados ayudan en casos de afectaciones por erupciones volcánicas, sismos, invierno, tormentas e incendios.

 

[twitter url=”https://twitter.com/SEDENAmx/status/929163228680196096?s=20″]

2. Resguardo de la seguridad interior en base al Plan DN-I que tiene el objetivo de evitar que una fuerza extranjera invada el país aunque esto es una posibilidad remota ya que México se atiene a la Doctrina Estrada y no es intervencionista.

3. Resguardar la estabilidad de instituciones ante cualquier intento de algún grupo interno de desestabilizar la seguridad interior en base al Plan DN-II.

4. Bajo este esquema, en el combate al narcotráfico, la labor de la Sedena se reducía a la quema de plantíos de marihuana o destrucción de laboratorios para crear drogas sintéticas.

5. Por supuesto, también participaban en el tradicional desfile del 16 de septiembre que conmemora el inicio de la guerra de Independencia.

Vicente Fox, en 2006, al encabezar el desfile militar. Foto: Cuartoscuro.

 

Denuncias contra el Ejército a partir de la guerra contra el narco

Con la salida de las fuerzas armadas a las calles, las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se incrementaron. En los últimos 10 años la Sedena ha recibido 125 recomendaciones de este organismo.

La mayoría de las observaciones corresponden a investigaciones derivadas de su actuar en su lucha contra el crimen organizado y su trabajo en seguridad pública.

Entre las últimas recomendaciones se encuentra la de tortura en agravio de una víctima en Ajuchitán, Oaxaca, emitida el 27 de febrero de 2017.

Con información de: Yvonne Reyes, Sedena, Notimex y CNDH

TAMBIÉN PUEDES VER:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1063054007994908672?s=20″]

FF/LGG