Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

¿Qué son los legisladores plurinominales y por qué existen?

Staff Capital Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
También se le conoce como principio de representación proporcional

El Congreso de la Unión en México se integra por dos Cámaras: la Cámara de Diputados y la de Senadores. La Constitución establece que la primera se conforma por 500 legisladores y la segunda por 128.

De los 500 diputados, señala la Carta Magna, 300 “son electos según el principio de votación mayoritaria relativa”. Es decir por voto directo, los sufragios que los electores emiten.

Los otros 200 son electos “según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”. Es decir, los partidos hacen una lista de plurinominales con nombres de quienes proponen llegar a la Cámara sin el voto directo. Así según el número de votos que reciben en las elecciones, es la cantidad de diputados plurinominales que le corresponden a cada partido.

Aspecto de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

CHECA MÁS: ¿Cómo se elige a los diputados plurinominales?

En el caso del Senado, de los 128 integrantes, 96 son electos por voto directo, en las elecciones, y los otros 32 a través de las listas plurinominales.

De la misma forma, los partidos hacen una lista de candidatos plurinominales, la registra y, según los votos que reciben, son los lugares que le corresponden en el Senado, los cuales se reparten el orden de la lista. De ahí la importancia de ocupar la primeras posiciones en la lista de cada partido.

Aspecto de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué existen los plurinominales?

El sistema de representación proporcional, es decir, plurinominales, está pensado para lograr un Congreso democrático, pues si un partido pierde en la elección por voto directo, no sería representado en ninguna de las dos Cámaras.

En 2017 el PRI propuso adelgazar el Congreso de la Unión con la desaparición de 100 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales.

Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló: “Creo que tenemos el desafío histórico de encontrar mecanismos institucionales, que nos permitan enfrentar la compleja situación económica, sin mermar los instrumentos y las instituciones de defensa de los derechos fundamentales y la representatividad democrática”

¿Tú qué opinas?

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los plurinominales “incómodos” de Morena al Senado

LGG/GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputados recibirán casi 40 mil pesos de aguinaldo [Leer más]

Senadores se reúnen con secretario de Marina y su sucesor [Leer más]

En foros y consultas se definirá creación del Instituto Naci [Leer más]

Diputados reprueban Cuenta Pública 2016 de EPN [Leer más]

Recomendados