De investigar Odebrecht a SHCP, él es Santiago Nieto

 

Su labor no se centrará sólo en el combate a la delincuencia organizada, pues el lavado de dinero también se puede presentar entre empresarios y políticos.


Durante la tarde de este lunes el futuro secretario de Hacienda del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, presentó al doctor Santiago Nieto Castillo como el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Andrés Manuel López Obrador, dijo que la razón de ser de la institución que se le ha encargado, es combatir la corrupción y el lavado de dinero, actividad que realizará “sin fines políticos, sin filias ni fobias, pero con un claro mensaje de que no se va a tolerar ninguna forma de corrupción”.

[twitter url=”https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1036714933545652224″]

Nieto fue removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en octubre del año pasado tras informar que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, lo presionó por la  investigación que emprendió sobre un posible financiamiento de Odebrecht a las campañas del PRI en 2012.

Fue obligado a dejar el cargo, por una supuesta violación al código de conducta de la PGR. Sin embargo, en marzo de este año  Nieto aseguró para The Wall Street Journal que el gobierno federal intentó sobornarlo para que dejara en paz el caso Odebrecht en México.

Entre algunos de los cargos que ostentó como funcionario público está el haber sido asesor jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal y parte del Consejo General de la extinta institución electoral.

Además, en el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, secretario de Estudio y Cuenta y como jefe de Unidad de Investigación y Difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su periodo como fiscal, Santiago Nieto consiguió órdenes de aprehensión en contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua. En este caso, la Fepade investigó la responsabilidad de Duarte por la retención ilegal del sueldo a 700 empleados del gobierno del estado de Chihuahua, que presuntamente se entregaron al PRI para financiar campañas ilegalmente.

[twitter url=”https://twitter.com/SNietoCastillo/status/880901134931574784″]

Nieto dijo que su labor no se centrará sólo en el combate a la delincuencia organizada, pues el lavado de dinero también se puede presentar entre empresarios y políticos. Además se comprometió a seguir investigando al caso Odebrecht, a partir de modelos tomados en otros países como Brasil y Perú.