Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Quiénes están en la cárcel por el caso Ayotzinapa

Ayotzinapa. Foto:Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
13 de Junio 2018
|
Autoridades federales han imputado a 129 personas por estar vinculadas al Caso Iguala

Tras la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, 129 personas han sido imputadas por las autoridades por estar vinculadas al caso.

Según la versión oficial de las autoridades, la noche del 26 de septiembre de 2014 se vienen involucrados policías, integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos y autoridades municipales.

Dentro de los primeros capturas se encuentran la del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, quienes fueron señalados como los autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes.

Noemí Berumen Rodríguez, quien le proporcionó vivienda y alimento a la pareja Abarca Pineda, en la delegación Iztapalapa, también fue detenida, sin embargo, fue consignada por el delito de encubrimiento y quedó libre bajo fianza.

Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias La Rana, presunto integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, fue detenido este año por la Policía Federal; era considerado objetivo principal en el ‘Caso Iguala’ por presuntamente ser testigo del destino final de los normalistas en el basurero de Cocula.

El presunto sicario se unió a cuatro líderes de diferentes sectores en la organización criminal que fueron aprehendidos con anterioridad:

 

  • Gildardo López Astudillo,’El Gil’, jefe de sicarios
  • Sidronio Casarrubias Salgado, líder regional
  • Norman Isai Alarcón Mejía, lugarteniente
  • Raúl Nuñez Salgado, operador financiero

 

Del cártel de Guerreros Unidos, también fueron capturados 13 integrantes más, entre estos se encuentran Marco Antonio Ríos, alias ‘El Cuasi’; Martín Alejandro Macedo Barrera, alias ‘El Zorro’; Honorio Antúnez, alias ‘El Papachín’; y Luis Alberto José Gaspar, alias ‘El Chongo’, quienes obtuvieron un auto de libertad por un juez federal, aunque sólo este último podrá dejar la cárcel al no tener más acusaciones en su contra.

También se encuentran detenidos el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala; Felipe Flores Velázquez, y Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la Policía del Municipal de Iguala, este último señalado por entregar a los normalistas al grupo de sicarios.

A estos se suman Uzziel Peralta Rodríguez y Francisco Narciso Campos, subdirector y supervisor de Tránsito de Iguala, respectivamente, al igual que César Nava González, subdirector de la policía de Cocula.

Las autoridades también capturaron a 14 policías de las fuerzas municipales de Cocula y 42 de la policía municipal de Iguala.

En marzo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó en el Informe sobre Violaciones a los Derechos Humanos en la Investigación del caso Ayotzinapa que se encontraron que de los 129 imputados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al menos 34 fueron torturados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ofrecen recompensa de 10 mdp por involucrado en caso Iguala [Leer más]

En 11 días, CIDH se reunirá con nuevo gabinete por los 43 [Leer más]

Gobierno de AMLO retomará versión de expertos sobre los 43 [Leer más]

Suspenden la creación de Comisión de la Verdad para el caso [Leer más]

Recomendados