Quiénes fueron los voceros de Presidencia con Felipe Calderón

 

Un ex baterista de Timbiriche y una egresada del ITAM asumieron este puesto


Felipe Calderón, presidente de la República en el sexenio 2006-2012, tuvo dos voceros durante su gobierno.

Maximiliano Cortázar Lara y Alejandra Sota se encargaron de la oficina de comunicación de la presidencia durante su gestión.

Max Cortázar Lara, con apenas la preparatoria terminada, llegó al equipo cercano del presidente. Una amistad con la familia de Margarita Zavala lo llevó a colaborar con Calderón cuando fue titular de la Secretaría de Energía, durante el sexenio de Fox.

Este se encargó de ser la voz del presidente durante del 2006 al 2010. Durante este tiempo trascendió que estuvo involucrado en el espionaje telefónico contra el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, quien denunció el hecho ante la PGR; sin embargo, esto no fue probado.

Su nombramiento generó críticas, debido a que en su trayectoria lo que más destacaba era su participación como baterista en el grupo Timbiriche.

Cortázar mantuvo una sólida amistad con Ernesto Cordero, Javier Lozano y César Nava, equipo cercano del entonces presidente.

A su salida, el gobierno justificó el cambio como una reorganización de la oficina presidencial; en su lugar llegó Alejandra Sota, quien se desempeñaba como coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental.

Sota estuvo a cargo de la vocería del gobierno del 2010 al 2012. Al final del sexenio, con el cambio de gobierno, se hizo pública una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Finalmente, al concluir las indagatorias, fue exonerada por falta de elementos.

TE PUEDE INTERESAR:

Quién es ‘el padrino’ político mayor en la Serie del Chapo

A qué hora sale la serie de El Chapo en Univisión