Rebaten 51 legisladores la ley de comunicación

 

Senadores panistas arguyen inconstitucionalidad ante la SCJN


Un grupo de 51 senadores presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Comunicación Social con el argumento de que no garantiza “cancha pareja” para todos los medios del país.

Ayer acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel y Daniel Ávila Ruiz, y la independiente Martha Tagle Martínez para entregar las firmas que por ley se tienen que presentar para que proceda la impugnación de esta legislación, que a saber de ellos, debe ser modificada por completo.

La legisladora sin grupo parlamentario, Martha Tagle, explicó que la normativa que impugnan no garantiza en lo absoluto que existan medios libres.

“Sin embargo, no se cumplió con el fondo, es decir, garantizar a través de esta ley que existan medios libres, garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Estamos impugnando con esta acción de inconstitucionalidad todo el cuerpo de la Ley General de Comunicación que se aprobó por el Congreso de la Unión antes del 30 de abril”.

Tagle señaló que los senadores también están en contra de las facultades discrecionales que se le otorgan a la Secretaría de Gobernación para contratar espacios en los medios de comunicación.

“Resaltando todo lo que tiene que ver con el uso discrecional de los recursos públicos para la contratación de medios y de propaganda gubernamental y las facultades discrecionales que le dan a la Secretaría de Gobernación para seguir siendo quien controle la contratación de espacios públicos para propaganda gubernamental. Nos parece que esto no garantiza, realmente, que pueda haber una cancha pareja para todos los medios de comunicación, que haya criterios claros para la asignación de recursos”.

“Confiamos en el Poder Judicial de la nación para que se mantenga efectivamente el interés público, el interés nacional, la representación, pues de la causa de todos los mexicanos para tener información verdadera y no manipulada en alguna proporción”.

Los senadores presentaron la acción inconstitucionalidad ante la Oficialía de Partes de la SCJN, en espera de que le sea asignada a un ministro ponente para que la desahogue a cabalidad a la máxima brevedad.