Van tribus por la cabeza de Barrales

 

IDN propone un “acuerdo político” para remplazarla


A menos de cuatro meses para que termine el mandato de la dirigencia nacional del PRD aún no se ha definido el proceso para su renovación, por ello diversas corrientes demandaron que se convoque a un comité nacional para que se realicen las elecciones internas; además, rechazaron que se prolonguen los cargos, entre ellos el de la presidenta Alejandra Barrales Magdaleno.

El actual periodo de dirigencia tiene una duración de tres años y comenzó en octubre del 2014, cuando Carlos Navarrete fue elegido presidente del sol azteca, y debe concluir en octubre, según se establece en el artículo 106 de los estatutos del PRD.

El secretario de Organización e integrante de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Camerino Márquez, pidió legalidad al interior de su partido. “Tienen que cambiar y van a cambiar los órganos de dirección; en este partido hay un proceso democrático y se apega a la legalidad”.

El secretario rechazó que haya un acuerdo para que se alargue la dirigencia de Barrales Magdaleno.

“Yo entiendo que la presidenta tiene legítimas aspiraciones y puede ser una excelente candidata para el proceso del 2018 a algún cargo de elección popular, ya sea la jefatura de Gobierno o alguna diputación federal o asambleísta”, declaró.

Mencionó que están a la espera de que se convoque a un consejo y se ponga fecha para la renovación.

“Ahora la dificultad jurídica que tenemos es la ley de partidos políticos, que establece que una vez iniciado el proceso electoral constitucional por el Instituto Nacional Electoral (INE) ya no se puede celebrar ninguna elección de partido político, esto hace necesario que tengamos que acordar el proceso”, explicó.

Mientras que Irán Moreno, secretario de Asuntos Internacionales e integrante de la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos), declaró que esta semana se tendría que plantear la posibilidad de una reunión del Comité Ejecutivo, pues varias expresiones van a tener reunión el fin de semana y discutirán.

“Nueva Izquierda va a demandar que se convoque a Comité Ejecutivo y se emita la convocatoria para las elecciones internas para la renovación de la dirección y caminar en esa ruta”. Además, declaró que se “descarta definitivamente” la renovación de mandato de Alejandra Barrales.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Organización Política Estratégica e integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) sostuvo que lo más oportuno es hacer un Congreso Nacional “para que en todo caso no haya elecciones internas sino una medida para renovar a través de un acuerdo político”.

“Ya necesitamos que haya una dirección nacional que proyecte nuestra estrategia para el 2018. Todo indica que ya no hay condiciones para una elección interna en el PRD y una de ellas es la situación financiera. Todas las expresiones políticas coincidían que el INE debería de organizar la elección interna del partido, pero ese plazo legal para que la organice ya se venció, ”, indicó.

Anteriormente integrantes de la corriente Militantes de Izquierda (MIZ) y también secretarios del CEN, como Margarita Guillaumín, Rey Morales y Carlos Sotelo, ya habían presentado una queja ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD por “la omisión del CEN y la Mesa Directiva del PRD de convocar a Consejo Nacional para sesionar en pleno y aprobar actos tendientes a la celebración de la elección interque tiene por objeto renovar a los órganos internos partidarios”. Sin embargo, el órgano determinó la resolución como infundada.