Reconteo en 2.98% de votación mexiquense

 

Será en 556 casillas de las poco más de 17 mil impugnadas


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver los 88 expedientes de impugnaciones relativas a la elección de gobernador en el Estado de México, resolvió que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) haga un reconteo de 556 casillas de las poco más de 17 mil impugnadas.

Este domingo 27 de agosto, el TEEM iniciará el reconteo de manera ininterrumpida de las casillas, que representan 2.98 por ciento del total de las 18 mil 107 casillas instaladas el pasado 4 de junio en el territorio mexiquense, así lo resolvió por unanimidad de siete votos y sin discusión.

De los 88 juicios promovidos, en 75, los

partidos solicitaron un recuento total o parcial de las casillas instaladas en la totalidad de los 45 distritos.

En los 61 juicios de cuenta se solicita la realización de nuevo escrutinio y cómputo en 17 mil 79 casillas, pero de ellas, en 16 mil 523 casos no procede el recuento, toda vez que no se fundamentan los supuestos legales que dan lugar a un nuevo conteo, entre ellos el Código Electoral del Estado de México, el cual establece que los datos de las actas no coincidan o sean ilegibles.

Motivos

La magistrada Janine Otálora señaló que el motivo por el cual se desechó la mayoría de las quejas fue porque las casillas ya habían sido recontadas anteriormente por la autoridad electoral.