Rector de la UNAM pide a AMLO invertir en la ciencia

 

Invertir en educación, ciencia, desarrollo e innovación es hacerlo en una de las áreas prioritarias y estratégicas del país, señaló Graue


Modificar las políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación para que sean palanca de desarrollo social, económico y de bienestar social y alcanzar que en un sexenio que se destine 2.4% del PIB al sector, es la apuesta de 86 universidades públicas y centros de investigación.

En el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024” que entregaron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hacen un diagnóstico y análisis de la comunidad científica para fortalecer y consolidar la generación de conocimiento, innovación y la educación superior.

Entre las propuestas, cuya presentación encabezó la UNAM, está otorgar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la capacidad y autoridad para ser cabeza de sector y la reestructuración de fondos sectoriales.

Se plantea garantizar el financiamiento público del sector a mediano y largo plazo de forma multianual con aumentos progresivos para cumplir con la meta de destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y alcanzar el promedio de la OCDE de 2.4% en el sexenio.

Proponen una nueva Ley en Ciencia y Tecnología

Indicaron que es necesario un financiamiento combinado de la iniciativa privada y el sector público con un esquema de 40-60.

Otra de las propuestas es contar con un marco jurídico flexible y moderno que impulse la investigación básica como la única vía de tener un sistema de innovación y desarrollo tecnológico fuerte.

Proponen proyectos específicos nacionales de infraestructura científica en áreas estratégicas .

Exponen la necesidad de crear 19 consorcios entre centros públicos de investigación en temas prioritarios como agroindustria, aeronáutica, sector automotriz, tecnologías de la información, seguridad pública e inteligencia artificial.

Considerar la creación de nuevos centros de investigación y universidades públicas para que sean auténticos centros de investigación capaces de generar conocimiento original, de frontera e investigación científica de calidad internacional.

A las autoridades gubernamentales, legislativas y judiciales, se les pide considerar en la ciencia como una prioridad nacional.

“El conocimiento que genera es un bien público y el acceso al mismo es un derecho humano debe ser promovido por el Estado”, se señala en el documento.

Se afirma que México debe aspirar a ocupar un mejor nivel internacional en los Índices de Desarrollo Humano, ya que actualmente está en el 77; de competitividad global, en el 51; de capacidad de innovación, en el 58; de gasto empresarial en investigación y desarrollo, en el 79.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1032413357616361473″]