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Jueves 15 de Noviembre 2018

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“Reducción de pobreza, sólo promesa recurrente”

Gonzalo Hernández Licona. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
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11 de Mayo 2017
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Hernández Licona dijo que tras la elección nadie recuerda compromisos

En una democracia hacer promesas es parte de los procesos electorales, pero en los países donde hay impunidad, donde nadie recuerda a los candidatos y luego quien resulte electo gobernador “recordarle lo que dijo, pues en esos países como México, pues si se les van de las manos; la gente promete cosas, quién sabe con qué presupuesto”, afirmó Gonzalo Hernández Licona, presidente del Consejo Nacional para Evaluar la Política Social (Coneval).

Y es que a decir del funcionario, en cualquier comicio la promesa de abatir la pobreza es recurrente, y en las campañas para elegir gobernante en los estados de México, Coahuila y Nayarit ha sido incluso tema en los debates que se han realizado.

“Ojalá que hubiera una instancia, seguramente la sociedad civil, que esté grabando todas las promesas de campaña de los candidatos a gobernador y que cada semana, cada dos semanas diga es verdad esto, usted realmente prometió esto, con qué recursos, cuál es la lógica de esta promesa”, afirmó.

Lo anterior para que cuando sea quien sea el ganador, se puedan volver a revisar estas promesas y se dé seguimiento a su cumplimiento real, básicamente para que los votantes si no es en esta sino en otra elección puedan poner más atención a estas promesas, que no nos la creamos así de fácil.

Una democracia en la que el elector no se crea que con dos o tres cosas, gorras y chamarras y demás regalitos uno pueda dar tan fácilmente el voto. Si hacemos que el candidato rinda cuentas de todo el proceso y los ciudadanos estemos pendientes de eso, pues hay menos chance de que a alguien se le vaya la exageración y vamos a acabar teniendo mejores candidatos, mejores políticos.

Gonzalo Hernández Licona comentó que en cada proceso electoral, local o federal, el Coneval pone a disposición de cualquier partido o candidato la información que genera, a fin de que les sirva para hacer sus proyectos políticos y propuestas de campaña, aunque muchas veces, reconoció, la información del Consejo ha servido para generar ataques y guerra sucia.

“Le damos la información a cualquier partido o candidato, a cualquier persona que vota por cualquier candidato, y decirles así está la pobreza es de este tamaño. Ojalá los candidatos analicen los datos y hagan mejores propuestas más allá de las ocurrencias.

“Puedes oír al candidato A o B usar las cifras del Coneval para atacar al A o B y es muy simpático ver que las cifras del Coneval se usan para una y otra cosa, pero están ahí para lo que el lector quiera”.

Imagen: Staff Capital México

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