Reestructura DIF estrategia ante apoyo desbordado

 

Debido a la importante cantidad de apoyo que de manera desinteresada ha llegado


La directora general del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, informó que debido a la importante cantidad de apoyo que de manera desinteresada ha llegado, ese organismo debió reestructurar la campaña de acopio.

“La Ciudad de México tuvo una manifestación absoluta de cariño y solidaridad, ahora tenemos que ordenarla para que llegue a las mejores manos”, precisó.

Barrera Fortoul indicó que desde el pasado 7 de septiembre, cuando el primer sismo afectó las costas del sureste, han recibido 2 mil 500 toneladas de ayuda humanitaria.

“Agradecemos esta amplísima convocatoria, en las últimas 24 horas, aquí en Campo Marte, hemos recibido más de mil toneladas de apoyo, más de 20 mil voluntarios, desde el primer día que se habilitó el centro –el 7 de septiembre– recibimos 2 mil 500 y ayer solamente concentramos más de mil”.

En los últimos tres días, la ayuda solidaria de miles de mexicanos ha permitido entregar mas de 500 toneladas de insumos en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

“Nos han pedido que en este momento ya no necesitan artículos de primera necesidad, y ahora estamos enviando camiones a Chiapas y Oaxaca, estamos ordenando, clasificando, cargando y enviando a la gente que más lo necesita.

“Hoy, desde las seis de la mañana, hemos cargado ocho camiones, con más de 20 toneladas en donde se han asignado a Oaxaca y a Chiapas, de manera equitativa, llevamos más de 400 toneladas a estos estados y, por supuesto, el reforzamiento a los DIF estatales de ambas entidades, en donde seguimos manifestando que hay un llamado y la necesidad y nosotros tratamos de seguir haciendo la diferencia, sobre todo abasteciendo estos requerimientos”, destacó.

Señaló que las tareas de separación, clasificación y envío de víveres que desarrollan personal y voluntarios del DIF nacional, en su mayoría jóvenes estudiantes, se mantendrán activas por lo menos las próximas tres semanas.

Cruz Roja

En tres días la Cruz Roja Mexicana recolectó en su centro de acopio, en Polanco, poco más de 976 toneladas de ayuda y han participado más de 5 mil voluntarios para acomodar, empaquetar y preparar la logística de distribución de los productos.

Informó que continúa trabajando en el rescate y atención a heridos tras el sismo de 7.1 ocurrido la tarde del martes, y hasta el momento se ha atendido a 56 personas, de las cuales aún quedan hospitalizadas 25, una reportada como grave.

También se dispuso de 130 ambulancias y 25 unidades de rescate urbano de las delegaciones estatales de Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, que continúan con las labores de rescate y atención prehospitalaria, así como mil 200 elementos de la institución que se han encargado hasta el momento de 238 atenciones médicas.

La Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la población para que apoye con donativos a la institución para así contar con recursos a fin de atender a los pacientes hospitalizados. La cuenta es 0404040406 de Bancomer y a la cuenta de Multiva: 4444 Cable: 132180000000044443

TABLA

Creer en instituciones

Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, llamó a los mexicanos a creer en las instituciones del país durante la crisis humanitaria que se presenta.

“Yo les pido a todos los mexicanos que creamos en nuestras instituciones; les agradezco mucho, hay mamás que quieren poner acopios en el garaje y, la verdad, no funciona en esa parte, mejor que vengan a los acopios que están registrados: la Cruz Roja, Campo Marte, para que haya un control junto, porque estamos de la mano las instituciones, con la sociedad”.