Reforma Energética, ‘madre’ de huachicoleros

 

Alza a los precios de la gasolina, detonante para el robo de combustible: CESOP


La puesta en marcha de la reforma energética y la posterior liberación de los precios de las gasolinas detonaron el incremento de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, advierte un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión (CESOP) Pública de la Cámara de Diputados.

Natalia Hernández, autora del estudio identificó que, con la puesta en marcha de la reforma energética, a partir de 2015, comenzó a incrementarse el fenómeno y cada vez en forma más sofisticada; sin embargo, advirtió que la aplicación de la justicia contra los huachicoleros es laxa, pues tan solo en 2016 el número de detenidos por este delito descendió de manera considerable.

La impunidad con que operan los huachicoleros acredita que el Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, “está rebasado” por el crimen organizado en ciertas regiones del país, afirmó Miguel Barbosa Huerta.

El senador por Puebla –entidad que alberga el denominado Triángulo Rojo del robo de combustibles– puntualizó que no se entiende la bonanza de la extracción de combustibles sin la participación de personal especializado o con conocimientos técnicos básicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación de ductos.

El estudio del CESOP resalta que ante la desigualdad social que impera en múltiples regiones del país, “los delitos se convierten en un sostén económico bastante atractivo” para una sociedad con pocas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

La impunidad con que operan los huachicoleros generó, tan solo en el periodo 2012-2016, pérdidas a Pemex por 97 mil millones de pesos.

Asalto a la Nación

El estudio detalla que en 12 años el número de tomas clandestinas pasó de 102 en 2004, a seis mil 159 en 2016; es decir, en promedio cada hora se perforan alrededor de 1.5 ductos de manera ilegal.

En total, a partir de 2009, el volumen total robado está calculado, al menos, en 14 mil 652 millones de litros.

El estudio indica que en mayo pasado Pemex identificó, en colaboración con autoridades judiciales, dos mil 695 vehículos involucrados en el mercado ilícito de combustibles en 2016.

Con tal actividad delictiva, de 2009 a 2012, Pemex registró pérdidas por 62 mil 761 millones de pesos debido a fugas y robo de combustible, pero de 2012 a 2016, perdió 97 mil millones de pesos, 55 por ciento más que el periodo anterior.

Con tales cifras, la investigadora identificó que, con la puesta en marcha de la reforma energética, a partir de 2015, y el cambio drástico al alza del precio de las gasolinas, “el número de tomas clandestinas descubiertas y el robo de hidrocarburos tuvieron también un incremento”.

“Existe una relación entre el aumento en esta práctica delictiva en términos del número de casos detectados y en la cantidad total de gasolina hurtada, así como en la variación que ha sufrido el precio de la gasolina a partir de la puesta en marcha de la reforma energética”, subraya el estudio “Robo de combustible; asalto a la nación”.

Sin embargo, en entrevista, Miguel Barbosa Huerta consideró que no hay vinculo alguno de la reforma energética, de la que estuvo en contra, al aumento del crimen organizado relacionado con el robo de hidrocarburos.

“Es parte de una situación que acredita que el Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, en ciertas zonas del país, está rebasado por el crimen organizado”, afirmó a CAPITALMEDIA el senador del bloque PT-Morena.

“Más que consecuencia de reformas constitucionales o legales, es la situación que prevalece en muchas zonas del país, donde el Estado mexicano está rebasado”, insistió.

El legislador por Puebla se refirió a la impunidad con que actúan los huachicoleros, lo que el estudio respalda al detallar que el número de personas detenidas relacionadas con el robo y el mercado ilícito de combustibles pasó de mil 154 en 2015, a solo 583 en 2016; es decir, 49.5 por ciento menos.

Otra causa que posibilita o detona este fenómeno delictivo es la coparticipación de políticos, fuerzas de seguridad, militares y otras autoridades.

De esta actividad ilícita, destaca el estudio, ya no solo se benefician los ingresos financieros del crimen organizado para contrarrestar la fuerza policiaca, sino que ahora también la sociedad en su conjunto ha transformado esta práctica en su modo de vida y en su fuente de ingresos.

OTRA ADVERTENCIA

El mercado negro de los combustibles en México crecerá en los próximos años, alerta el reporte “Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2016”, tanto por la complicidad de las fuerzas policiacas con el crimen organizado, como de los tres niveles de gobierno en hechos ilícitos relacionados con este delito, de manera directa o indirecta.

El documento indica que “se espera que los niveles de cooptación de policía aumenten”, y refiere un riesgo patente de que “parte de las ganancias que obtienen los cárteles por este ilícito tenga como destino el financiamiento de campañas electorales en los próximos comicios de 2017 y 2018”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Mejora calificación de deuda soberana de México

Cambio de alcantarilla hubiera evitado socavón

FF