Refuerzan acciones y medidas preventivas en libramiento paso express

 

Protección Civil definirá acuerdos y estrategias en la obra


Por instrucciones del gobernador, Graco Ramírez, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) estableció una mesa de trabajo permanente con el Centro SCT Morelos, Policía Federal y la Coordinación Municipal de Cuernavaca, para definir acuerdos y estrategias en la obra del Paso Express.

El propósito de esta mesa de trabajo es disminuir los riegos por accidentes vehiculares, ante el alto tránsito de automotores que a diario se registra en el tramo carretero.

En el análisis que se ha llevado a cabo arroja que: se ocasionan el 95 por cierto de los accidentes en este tramo carretero; de enero a la fecha se han registrado 9 percances graves (3 fatales en vialidad) y 22 no graves (sin lesionados).

Los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo con la CEPCM, la SCT, PF y CANACAR fueron: exhortar al gremio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) a circular a 60 km/hr; informar que el libramiento Paso Express en sus 14 kilómetros es una zona de obra y por lo tanto es peligrosa; y la Policía Federal implementará operativos para garantizar y reforzar la seguridad de los conductores.

Dentro del trabajo permanente que se tiene en la obra, se reforzará el señalamiento vertical con conos esbeltos y amarillos con reflejante y destellantes, y en puentes peatonales que están en construcción se colocarán señalamientos de 60 km/hr.

“Con estas acciones preventivas debemos fortalecer una cultura de la prevención y autoprotección para que podamos disminuir los riesgos viales en la zona de los trabajos”, indicó Francisco Bermúdez.

Agregó que por el momento no habrá sanciones a la empresa ALDESEM-EPCCOR, ya que se ha dado cabal cumplimiento a las exigencias, tanto de la CEPCM y Protección Civil Cuernavaca.

Informó que la semana pasada la empresa entregó el programa interno de protección civil al área técnica de la CEPCM y al municipio.

En el encuentro estuvieron presentes el director general del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta; el delegado de CANACAR, José Manuel Hernández,; el coordinador de Protección Civil Cuernavaca, Frankie Mondragón, y representantes de Policía Federal, así como personal de la CEPCM.

De esta manera el Gobierno del estado, a través de la CEPCM, realiza acciones inmediatas para garantizar la integridad y seguridad de las personas que transitan en la vía del libramiento Paso Express, y verifica que se cumplan con el fin de evitar afectaciones en las viviendas aledañas a la obra, y a los usuarios del mismo.

NFA