Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Busca evitar que “metan goles a la democracia”. Foto: Cortesía, ,
Nacional

Regulará INE apoyos sociales

Lorenzo Córdova alista normativas para entrega de programas
LO MÁS VISTO
1

Matrimonios homosexuales aún sufren disc ...

2

Aplican examen en el IPN para entrar a n ...

3

Celebran Día del Juego en la CDMX

4

Aclara CDMX que proyecto de mega rueda c ...

5

Será obligatorio renovación de taxímetro ...

Nacional

Diario de campaña de Meade. Promete ...

Hace 27 mins

Sitios “patito” lucran con logo de ...

Hace 58 mins

Detienen a la esposa de 'El Mencho' ...

Hace 7 horas

Así piensan fortalecer a defensores ...

Hace 22 horas
Redacción Capital
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

JULIO PÉREZ DE LEÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE), mediante su consejero presidente Lorenzo Córdova, anunció que establecerá los lineamientos a fin de regular el proceso de entrega de programas sociales previamente al desarrollo del periodo electoral de 2017-2018.

El objetivo, explicó Córdova, es verificar antes del inicio de las campañas electorales los procedimientos de entrega de los poco más de cuatro mil programas sociales que hay en el país, mediante el cual las dependencias federales y estatales dotan de bienes y servicios a los mexicanos.

El presidente consejero del INE aseguró que hay un vacío legal acerca del tema, por lo que el instituto desarrollará las normas en la materia.

Córdova indicó que la falta de normativa se debe a que el Poder Legislativo no legisló y que en cumplimiento de las facultades y atribuciones que tiene el instituto electoral buscará mecanismos de vigilancia, para que durante el proceso electoral no se metan “goles” a la democracia mediante el uso ilegal de los programas sociales federales y estatales durante el proceso electoral 2017-2018.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contabilizó en el país cerca de 4 mil programas y acciones sociales federales y estatales, de los cuales 290 son federales, los estados que más programas sociales tienen son la Ciudad de México, con 243; Sinaloa, con 192, y Guerrero, con 165, además de los 57 que dependencias federales aplican a los municipios.

Al abrir los trabajos de la conferencia “Integridad electoral en América Latina”, convocada por la Fundación Kofi Annan, que se realizó en la sede de la Cancillería Mexicana, Lorenzo Córdova acusó que partidos y actores políticos están dañando la democracia:

“No están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando en la recreación de la democracia como el principal mecanismo civilizatorio de las sociedades modernas”, acusó.

Señaló que durante el próximo año en 12 de los 19 países de la región latinoamericana se celebrarán procesos electorales, por lo que todos los actores “debemos contribuir una vez más a la celebración de elecciones auténticas que se conviertan en el principal método para distribuir el poder político en América Latina”.

Advirtió que hay pulsaciones autoritarias y el ejercicio autocrático del poder aún están presentes y se expresan en la simulación de cambios institucionales que favorecen la manipulación de la voluntad emitida en las urnas.

Democracia amenazada

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, alertó que en los casos en los que la democracia se vea amenazada se debe alzar la voz en todos los espacios; agregó que México ha construido una democracia real y efectiva con la creación de autoridades electorales fuertes, autónomas y creíbles.

Comentó que hoy se habla de las vulnerabilidades y defectos del sistema electoral, sin embargo, dijo, es preciso reconocer que tenemos una democracia plena, “por lo tanto, el primer elemento fundamental es fortalecer a nuestros órganos electorales”.

Detectar malas prácticas

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, alertó acerca de los espacios legales vacíos: “mucho queda por hacer ante los retos que han dado lugar a fenómenos como el vertiginoso avance en las tecnologías de la información, la globalización de la economía y la automatización de los procesos bancarios para las transferencias y dispersión de recursos”.

Ante ello, confió en que el modelo de la Integridad Electoral, basado en estándares internacionales, será útil para detectar, prevenir y erradicar malas prácticas suscitadas en las diferentes fases de cada proceso democrático organizado dentro y fuera del país, pero aseguró que enfrentan diversos retos, como “lo relacionado con temas como el financiamiento ilícito de campañas y la fiscalización oportuna de los recursos”.

Acuerdo internacional

El Instituto Nacional Electoral firmó hoy un Acuerdo de Cooperación Técnica con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, así como un Memorándum de Entendimiento con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, con la finalidad de fortalecer los lazos internacionales entre autoridades electorales en materia de cooperación técnica.

El Acuerdo de Cooperación fue signado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y el presidente del máximo tribunal electoral paraguayo, Jaime Bestard Duschek.

Talleres

Las autoridades electorales mexicanas y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales podrían requerir la realización de un taller internacional de administración electoral o para invitarles a participar en un curso de especialización internacional, ello con los contenidos de capacitación adecuados a sus necesidades. Esto, en un periodo de tres años a partir de la firma, y podrá ser ratificado en acuerdo de ambas instituciones.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Luis Videgaray Caso Mario Velázquez Miranda
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Luis Videgaray Caso Mario Velázquez Miranda

Economía

Las opciones que tienen los millennials para compr ...

Lo que debes saber si estás considerando comprar tu propia vivienda Hace 7 horas

Los 5 ciberataques a la Banca Mexicana

El primero ocurrió el 17 de abril de este año, contra uno de las instituciones vinculadas a SPEI; el último fue en mayo Hace 2 días

¿Qué es el blockchain y cómo ayuda a los bancos a ...

El objetivo, evitar otro robo cibertnético Hace 2 días

Los obstáculos de los millennials para comprar cas ...

Bajos salarios y no ahorrar lo suficiente para un enganche son los retos a los que se enfrentan los jóvenes al momento de adquirir una propiedad Hace 2 días

¿Cómo pagar la luz sin recibo?

¡Olvídate de resguardar el recibo! Hace 2 días

Metropolitano

Diario de campaña de Sheinbaum. De visita en Iztap ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 16 horas

Desmantelan narcotienditas en la colonia Morelos

Hallaron 66 vitroleros y 42 bolsas de plástico transparente con vegetal verde seco Hace 18 horas

Diario de campaña de Mikel. Se compromete a renova ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 21 horas

Hallan cadáver de una mujer en la M. Hidalgo

El cuerpo no tiene pies. Activan protocolo de feminicidio Hace 23 horas

Encuentran dos pies humanos en Tacuba

Los dejaron en un negocio Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Desalojan a 15 familias de edi ...

Hace 4 días
Abrir

Fuerte accidente en Insurgente ...

Hace 4 días
Abrir

Transportistas del Edomex cola ...

Hace 1 semana
Abrir

¿Cómo identificar grietas peli ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital
Capital Digital

¡Basta de dividirnos!

Capital Digital
Capital Digital

Voto con conciencia

Capital Digital
Capital Digital

Pronóstico reservado

Capital Digital
Capital Digital

Corrijamos la falta de justicia

Capital Digital
Capital Digital

El futuro en juego

Capital Digital

Mundo

Así luce el Colegio Rébsamen a 8 meses del sismo

Hace 2 semanas

Ahora aparece un socavón en 100 Metros

Hace 2 semanas

Así se ve en video el enorme socavón en Tláhuac

Hace 2 semanas