Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Busca evitar que “metan goles a la democracia”. Foto: Cortesía, ,
Nacional

Regulará INE apoyos sociales

Lorenzo Córdova alista normativas para entrega de programas
LO MÁS VISTO
1

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

2

Comienza entrega de útiles y uniformes g ...

3

Alertan autoridades sobre manifestación ...

4

Adolescente secuestra a novia, pide resc ...

5

Albures y garnachas a todo lo que dan en ...

Nacional

EU pide a sus ciudadanos no viajar ...

Hace 6 horas

Sistema de pensiones en México, des ...

Hace 9 horas

Senado acuerda enviar caso Javier D ...

Hace 9 horas

Senadores piden armar Comisión Espe ...

Hace 10 horas
Redacción Capital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

JULIO PÉREZ DE LEÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE), mediante su consejero presidente Lorenzo Córdova, anunció que establecerá los lineamientos a fin de regular el proceso de entrega de programas sociales previamente al desarrollo del periodo electoral de 2017-2018.

El objetivo, explicó Córdova, es verificar antes del inicio de las campañas electorales los procedimientos de entrega de los poco más de cuatro mil programas sociales que hay en el país, mediante el cual las dependencias federales y estatales dotan de bienes y servicios a los mexicanos.

El presidente consejero del INE aseguró que hay un vacío legal acerca del tema, por lo que el instituto desarrollará las normas en la materia.

Córdova indicó que la falta de normativa se debe a que el Poder Legislativo no legisló y que en cumplimiento de las facultades y atribuciones que tiene el instituto electoral buscará mecanismos de vigilancia, para que durante el proceso electoral no se metan “goles” a la democracia mediante el uso ilegal de los programas sociales federales y estatales durante el proceso electoral 2017-2018.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contabilizó en el país cerca de 4 mil programas y acciones sociales federales y estatales, de los cuales 290 son federales, los estados que más programas sociales tienen son la Ciudad de México, con 243; Sinaloa, con 192, y Guerrero, con 165, además de los 57 que dependencias federales aplican a los municipios.

Al abrir los trabajos de la conferencia “Integridad electoral en América Latina”, convocada por la Fundación Kofi Annan, que se realizó en la sede de la Cancillería Mexicana, Lorenzo Córdova acusó que partidos y actores políticos están dañando la democracia:

“No están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando en la recreación de la democracia como el principal mecanismo civilizatorio de las sociedades modernas”, acusó.

Señaló que durante el próximo año en 12 de los 19 países de la región latinoamericana se celebrarán procesos electorales, por lo que todos los actores “debemos contribuir una vez más a la celebración de elecciones auténticas que se conviertan en el principal método para distribuir el poder político en América Latina”.

Advirtió que hay pulsaciones autoritarias y el ejercicio autocrático del poder aún están presentes y se expresan en la simulación de cambios institucionales que favorecen la manipulación de la voluntad emitida en las urnas.

Democracia amenazada

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, alertó que en los casos en los que la democracia se vea amenazada se debe alzar la voz en todos los espacios; agregó que México ha construido una democracia real y efectiva con la creación de autoridades electorales fuertes, autónomas y creíbles.

Comentó que hoy se habla de las vulnerabilidades y defectos del sistema electoral, sin embargo, dijo, es preciso reconocer que tenemos una democracia plena, “por lo tanto, el primer elemento fundamental es fortalecer a nuestros órganos electorales”.

Detectar malas prácticas

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, alertó acerca de los espacios legales vacíos: “mucho queda por hacer ante los retos que han dado lugar a fenómenos como el vertiginoso avance en las tecnologías de la información, la globalización de la economía y la automatización de los procesos bancarios para las transferencias y dispersión de recursos”.

Ante ello, confió en que el modelo de la Integridad Electoral, basado en estándares internacionales, será útil para detectar, prevenir y erradicar malas prácticas suscitadas en las diferentes fases de cada proceso democrático organizado dentro y fuera del país, pero aseguró que enfrentan diversos retos, como “lo relacionado con temas como el financiamiento ilícito de campañas y la fiscalización oportuna de los recursos”.

Acuerdo internacional

El Instituto Nacional Electoral firmó hoy un Acuerdo de Cooperación Técnica con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, así como un Memorándum de Entendimiento con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, con la finalidad de fortalecer los lazos internacionales entre autoridades electorales en materia de cooperación técnica.

El Acuerdo de Cooperación fue signado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y el presidente del máximo tribunal electoral paraguayo, Jaime Bestard Duschek.

Talleres

Las autoridades electorales mexicanas y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales podrían requerir la realización de un taller internacional de administración electoral o para invitarles a participar en un curso de especialización internacional, ello con los contenidos de capacitación adecuados a sus necesidades. Esto, en un periodo de tres años a partir de la firma, y podrá ser ratificado en acuerdo de ambas instituciones.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Luis Videgaray Caso Mario Velázquez Miranda
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Luis Videgaray Caso Mario Velázquez Miranda

Economía

Qué debes revisar al comprar una bicicleta

Verifica que los frenos tengan un buen ajuste Hace 4 días

App del SAT ahora disponible para personas físicas ...

Si tu régimen fiscal es por honorarios, necesitas esta aplicación para facilitarte la vida. Hace 1 semana

Qué debe llevar un currículum vitae

Es necesario que contenga información estructurada Hace 1 semana

Qué hacer si el cajero no da tu dinero completo

Anota fecha, hora y datos de la operación Hace 1 semana

Cómo funcionan las cajas de ahorro en el trabajo

Se compone con propios trabajadores y sus aportaciones Hace 2 semanas

Metropolitano

Investigan nuevo caso de feminicidio en Iztapalapa

El cuerpo de una mujer fue abandonado en un camellón Hace 12 horas

Sheinbaum recibe constancia de validez de la elecc ...

Hace 12 horas

Martucha sorprende a familia en San Juan de Aragón ...

Se presume que el animal pertenece al Bosque de Aragón Hace 16 horas

Por primera vez en el Edomex colocan brazaletes de ...

La colocación de brazaletes ya forma parte del sistema penitenciario en el estado Hace 18 horas

Caen dos que intentaron robar un restaurante de la ...

Hace 19 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

"Alza de salarios está apegada ...

Hace 16 horas
Abrir

Pasan lista a los 43 de Ayotzi ...

Hace 16 horas
Abrir

Mujer agrede a joven en cajero ...

Hace 19 horas
Abrir

Del EZLN al gabinete de Sheinb ...

Hace 1 día
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Sectur presenta 10 rutas para turismo religioso

Hace 2 días

Desborda río en Michoacán; hay 5 muertos y 11 desaparecidos ...

Hace 2 días

Esta fue la divertida llamada de AMLO que se hizo viral

Hace 2 días