AMLO sería el primer presidente cristiano en la historia de México

 

Las creencias religiosas del tabasqueño son más marcadas que cualquier otro presidenciable


México es un país católico. El 84% de la población, es decir, unos 93 millones, son católicos, según la Arquidiócesis de México. Sin embargo, de ganar Andrés Manuel López Obrador en la elección del 1 de julio estaríamos ante el primer presidente cristiano en nuestra historia.

Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal, escribe hoy sobre el tema: “La discusión sobre las creencias del poderoso candidato presidencial es más importante que sobre cualquier otro de sus adversarios, porque podría convertirse en el primer presidente cristiano en la historia de México, un país profundamente católico”.

El periodista señala que sistemáticamente, el tabasqueño ha escondido sus creencias e, incluso, en el 2006 llegó a declarar que era católico. Sin embargo, “López Obrador –afirma Riva Palacio- pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que nació del fervor religioso en Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XIX, con la creencia de que estaba en camino el segundo advenimiento de Jesucristo”.

Riva Palacio desmenuza las contradicciones y conveniencias de López Obrador en el plano religioso, en estos puntos:

· “Políticamente, ha separado sus creencias cristianas de su vida pública, pero no necesariamente por una división ética entre su actuar privado y el público, sino para ocultar dónde está parado en temas controvertidos, como la despenalización del aborto y matrimonios del mismo sexo”.

· “Su religiosidad lo mete en contradicción con sus inclinaciones políticas. Por ejemplo, su admiración a Benito Juárez, quien promulgó las Leyes de Reforma, o su vertical forma de conducir procesos, que lo asemejan a Tomás Garrido Canabal, quien gobernó Tabasco con un fuerte anticatolicismo, a quien evoca sin mencionar por su inclinación hacia la socialización de la vida pública”.

· “La mayor de estas contradicciones está en el nombre de su hijo menor, Jesús Ernesto, llamado así por Jesucristo y Ernesto Che Guevara”.

En su discurso el candidato presidencial también deja ver cómo la religión lo acompaña todo el tiempo. Según el periodista:

· “Andrés Manuel reconoce como vital en su formación al poeta político Carlos Pellicer, a quien acreditan la descripción del ‘socialismo guadalupano’ de los políticos mexicanos”

· “En el bolsillo izquierdo de su pantalón lleva un pequeño escapulario, y su discurso es profundamente teológico. Siempre es blanco y negro, sin grises. Todo gira en torno a lo bueno y lo malo, los ricos y los pobres, los honestos y los corruptos. Se es fiel o se es infiel. Es la lucha eterna del bien contra el mal”.

· “Cuando en la campaña presidencial de 2006 el PAN difundió el spot donde decían que era ‘un peligro para México’, una de las respuestas que dio López Obrador fue criticarlos por haber violado el mandamiento relativo a la mentira”.

Riva Palacio remata al señalar: “No hay forma de saber cuál será el impacto del voto evangélico en la elección presidencial, pero sí se puede adelantar, a partir del porcentaje de los católicos, que de llegar López Obrador a la presidencia, será con el apoyo en las urnas de los católicos”.

TAMBIÉN PUEDES VER: El frente a frente AMLO-Anaya. Estudios, carrera política, quiénes los apoyan, sus ideas de gobierno

LGG