Resguardar derechos humanos de niños y adolescentes, prioridad: Laura Barrera

 

Destacó que el gobierno actual seguirá trabajando hasta el último día de su mandato por el interés superior de nuestros niños.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos puntos de acuerdo relativos a la protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana migrante centroamericana que busca llegar a los Estados Unidos.

Los legisladores hicieron un llamado al Instituto Nacional de Migración para que trabaje conjunta y coordinadamente para coadyuvar los esfuerzos con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el DIF nacional, estatal y municipal en materia de atención, protección y salvaguarda de los menores que viajan solos en la caravana.

Al respecto, la diputada del PRI, Laura Barrera, afirmó que México el respeto y resguardo de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes constituye una prioridad constitucional que el Estado debe garantizar, por lo que el gobierno en turno ha emprendido las acciones necesarias para atender esta apremiante situación.

Manifestó que los niños migrantes, que huyen de sus países por necesidades económicas o por la violencia, se encuentran expuestos a ser víctimas de delitos como la violación, la trata, explotación sexual y laboral.

Señaló, al hacer uso de la palabra en los dos puntos de acuerdo que se presentaron en ese sentido, que el flujo de migrantes menores ha aumentado considerablemente en los últimos años.

“Basta mencionar que de acuerdo con el anuario de migración y remesas México 2018, entre 2013 y 2016, los eventos de aseguramiento de niñas, niños y adolescentes extranjeros en nuestro país, se incrementó de 9 mil 630 a más de 40 mil. El estado mexicano no puede permanecer ajeno a esta situación.

“Por ello, durante esta administración se han implementado diversas acciones para velar por la seguridad y los derechos de estos grupos vulnerables”.

Barrera Fortoul expreso que con la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se fortalecieron las medidas especiales de protección para migrantes repatriados y menores no acompañados.

Señaló que a través del DIF nacional, estatal y municipal se diseñan y administran la base de datos de las niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, lo que permite conocer su situación migratoria, sus condiciones de tránsito y los factores de riesgo durante su traslado, por lo que el Estado mexicano ha garantizado el respeto irrestricto de los derechos humanos de estos menores en nuestro país, independientemente de su situación migratoria.

Destacó que el gobierno actual seguirá trabajando hasta el último día de su mandato por el interés superior de nuestros niños.

En el punto de acuerdo se pide establecer la oportuna y pronta comunicación con las representaciones consulares de sus países de origen sobre los procedimientos de protección consular, alojamiento y situación jurídica, de conformidad con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, que se realice un censo de las personas que viajan en la caravana de tal forma que se asegure y salvaguarde la integridad.