Culpa SSP poblana a Ferromex de robos

 

La dependencia local consideró que la empresa actúa de manera negligente porque tiene medidas de protección laxas


La Secretaría de Seguridad Publica de Puebla responsabilizó a la empresa Ferromex de la alta incidencia de asalto a trenes en su territorio, luego de que la directora de relaciones gubernamentales de esa empresa aseguró que en la entidad el atraco a los vehículos de transporte “está fuera de control” porque “no hay suficiente fuerza” de parte de las autoridades.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, consideró que en Puebla no se están haciendo suficientes esfuerzos para detener el asalto a trenes.

Tan sólo este fin de semana, expresó en entrevista radiofónica, fueron detenidos 18 vagones en Tezoapan donde saquearon carros completos cargados de cosméticos y café, entre otras cosas.

En respuesta la SSP emitió un comunicado en el que lamentó las declaraciones “parciales y unilaterales y no atiendan las fallas que desde hace ya varios meses hemos exhortado a corregir”.

Aseguró que la empresa no avisa oportunamente los robos a los vagones, ya que lo hacen en promedio seis horas después de los saqueos; falta de denuncias correspondientes por obstrucción y ataques a las vías de comunicación (delito federal) y robo de mercancías (delito del fuero común).

Según la SSP, Ferromex da información falsa o inexacta de los manifiestos de carga y de las horas de operación del tren; los maquinistas, quienes al ser sindicalizados, detienen el tren al momento de terminar su horario de trabajo, además falta de la aplicación de exámenes de control de confianza. De igual forma, expresó que el personal de Ferromex permita negligentemente el abordaje de inmigrantes y el abandono de vagones.

“De corregir lo anterior se reforzarían las medidas de prevención básicas para evitar los atracos a los vagones del tren ya que hasta la fecha la empresa ha sido omisa en su corresponsabilidad a esta problemática”, agregó.