Reubican a reos luego de motín en penal de Veracruz

 

Internos agredieron a personal de seguridad; mueren 6 policías y un civil


El Grupo de Coordinación Veracruz informó que cuatro reos de muy alta peligrosidad, internados en el Centro Penitenciario de La Toma, fueron trasladados a un Penal Federal de Máxima Seguridad, tras los hechos en el Centro de Reinserción Social, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

El organismo señaló que los internos trasladados generaban problemas graves de violencia en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas.

Puntualizó que los individuos forman parte de bandas de delincuentes organizados y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves.

Explicó que como consecuencia de su cercanía con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanencia en el Penal de Amatlán facilitaba las actividades delictivas que llevaban a cabo en contra de la sociedad.

Por ello, se acordó un operativo para trasladarlos a un centro federal de alta seguridad, por lo que el sábado por la noche, elementos de la Policía Estatal, con el apoyo de la Policía Municipal de Orizaba y otras corporaciones, ingresaron al centro penitenciario, a cumplir con las instrucciones de trasladar a estos reos.

Agregó que, sobre los hechos, al ingresar al penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la región montañosa del estado de Veracruz, seis de los elementos policiales fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida con una persona más.

El conflicto se prolongó desde la medianoche hasta la madrugada de este domingo. Según la versión del gobierno estatal, los reos también usaron herramientas para repeler a los elementos.

La Fiscalía General del Estado ya practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que indicaron que la muerte fue provocada por “asfixia por confinamiento¨.

Puntualizó que en el recuento, se estableció que siete presidiarios presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves, en tanto que otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del centro penitenciario, con lesiones leves; además, 15 policías resultaron con diversas lesiones.

El centro penitenciario de La Toma actualmente alberga a unos mil 300 reclusos, que en días pasados se habían inconformado por el trato y la situación al interior del penal de mediana seguridad.

En tanto, el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, confirmó que los hechos se suscitaron cuando los elementos policiales ingresaron al penal con la finalidad de trasladar a una cárcel federal a cuatro reos de alta peligrosidad, vinculados a homicidios y secuestros y fueron agredidos por los internos.

Yunes eludió confirmar si el director del penal de La Toma, Valentín Hernández, será investigado o cesado de su cargo.

De acuerdo con organizaciones, los motines, asesinatos y fugas son comunes en las cárceles mexicanas, en donde muchas bandas criminales imponen su autoridad.

Activarán protocolos

Luego del motín, considerado el más violento de que se tenga memoria en la última década en Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió visitadores pertenecientes a la delegación de Córdoba con el fin de aplicar los protocolos pertinentes. Una vez que se tuvo conocimiento de la situación en el penal, visitadores de su delegación de Córdoba acudieron para verificar la situación.

El sistema penitenciario de la entidad esta conformado por 17 cárceles que albergan a casi siete mil reos acusados de delitos de los fueros común y federal.