Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Foto: Selene Ramírez/ Karla González, ,
Nacional

Revisa INE padrón de PRD; desechó 26% de afiliados

Sigue revisión de militancia
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Sí venderán alcohol en la CDMX el doming ...

3

VIDEO: Mujer denuncia al personal de seg ...

4

Las gasolineras que sí dan litros de a l ...

5

Ciclotón. Ruta, horario y recomendacione ...

Nacional

Diario de campaña de Anaya. AMLO tr ...

Hace 3 horas

Diario de campaña de AMLO. Le agrad ...

Hace 3 horas

Diario de campaña de Meade. Da bala ...

Hace 6 horas

Diario de campaña de El Bronco. Dic ...

Hace 6 horas
Redacción Capital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

JULIO PÉREZ DE LEÓN

En tres años se duplicó el número de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al pasar de 2 millones 590 mil 972 que tenían en 2014, a cerca de 5 millones 300 mil a agosto de este año; sin embargo, esta cifra todavía se encuentra en revisión por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además el partido enfrenta la salida de militantes que han pasado a engrosar las filas del Movimiento Regeneración Nacional, por lo que el órgano fiscalizador del INE debe estar ajustando cotidianamente los registros del perredismo para poderlos validar.

En marzo pasado el instituto político informó al organismo electoral que tenía cerca de 7 millones 140 mil afiliados registrados, de éstos la unidad verificadora del INE, al realizar cotejos y exploraciones de validación, detectó que 26.2 por ciento de ellos tenían inconsistencias y fueron desechados, lo que equivale a un millón 800 mil de militantes no reconocidos.

Dentro de las inconsistencias que la autoridad electoral detectó se encuentran defunciones, nombres de militantes duplicados o que están afiliados a algún otro partido o que formalizan sus bajas. De esta forma a agosto de este año el PRD cuenta con casi 5 millones 300 mil afiliados lo que representa 6.03 por ciento del padrón.

La labor de verificación del padrón de militantes que cualquier ciudadano quiera hacer no es sencilla, toda vez que desde julio pasado CAPITALMEDIA ha intentado acceder a la página de Internet de transparencia del sol azteca en la que se establece la obligación de proporcionar el padrón de militantes, sin obtener resultados.

De acuerdo con la normativa, los partidos políticos deben tener a disposición del público en general y de manera actualizada, una treintena de obligaciones integradas en el artículo 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su primer apartado es el padrón de militantes. Sin embargo, en ese rubro la página del perredismo se encuentra permanentemente sin acceso.

De los escasos registros del partido en su número de afiliados, hay uno que revela y da muestras de la forma en que el perredismo tiene el registro de sus militantes y, sobre todo, la poca transparencia con que lo hace.

En el 2014 el INE validó un padrón de 2 millones 590 mil 972 simpatizantes afiliados, lo que representó 2.96 por ciento del padrón electoral empleado para validar el número mínimo de militantes; en el apartado de obligaciones de transparencia de los partidos políticos alojado en la página del INE, con fecha de corte de febrero de 2017, se revela que el PRD contaba con 2 millones 591 mil 934 afiliados.

Esto es, una variación de 2014 a 2017 de 962 “nuevos militantes” lo que se traduce en un crecimiento anualizado de 320 afiliados a un ritmo inferior de uno al día, el trabajo de las jornadas para captar simpatizantes es muy bajo si se basa en estos resultados expuestos por el partido en sus datos públicos.

Sin embargo, entre febrero y marzo de 2017, es decir un mes de diferencia, el número de registros creció a 7 millones 140 mil.

Lo irregular en la cantidad de afiliados radica en que hay cifras para el público usuario de la página de transparencia (alojada en el INE) y lo que el sol azteca entregó al organismo electoral para cumplir con el requisito impuesto para conservar su registro como partido político nacional.

Para cumplir con el requisito de mantener la vigencia como partidos políticos nacionales, las organizaciones partidistas deben tener, al menos, poco más 226 mil afiliados registrados como válidos lo que equivale a 0.26 por ciento del padrón electoral empleado en la elección federal ordinaria anterior, para efectos de este proceso de validación se empleó la cantidad de ciudadanos inscritos en el proceso 2015, que ascendió a 87 millones 244 mil 921.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Instituto Nacional Electoral (INE) Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Movimiento Regeneración Nacional padrón de militantes Partido de la Revolución Democrática (PRD)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Instituto Nacional Electoral (INE) Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Movimiento Regeneración Nacional padrón de militantes Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Economía

Sinaloa logró la tasa de desocupación más baja en ...

Además, de acuerdo a la ONG México ¿Cómo Vamos?, es la segunda entidad con menor pobreza laboral en el país Hace 9 horas

¿Te han 'truqueado' a ti? Van contra publicidad en ...

Diputados quieren sanciones para bancos por préstamos y seguros no deseados Hace 4 días

Los consejos básicos de seguridad cuando usas el c ...

Abre bien los ojos, oculta tu NIP y sobre todo... Hace 4 días

¿Cuánto cuesta viajar a Japón?

Es importante contemplar un dinero extra por si se suscita una emergencia durante tu viaje Hace 4 días

Negociación de TLCAN sigue pese a ofensas de Trump ...

"En ese jueguito no vamos a caer", dijo Luis Videgaray Hace 4 días

Metropolitano

Diario de campaña de Rascón. Asiste a homenaje a L ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 3 horas

Diario de campaña de Barrales. Promete potenciar l ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 3 horas

Diario de campaña de Sheinbaum.

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 4 horas

Diario de campaña de Boy.

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 5 horas

Cae fuerte granizada al sur de CDMX

Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tlalpan, las delegaciones afectadas Hace 6 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo identificar grietas peli ...

Hace 6 días
Abrir

Así luce el Colegio Rébsamen a ...

Hace 7 días
Abrir

Ahora aparece un socavón en 10 ...

Hace 7 días
Abrir

Así se ve en video el enorme s ...

Hace 1 semana
OPINIÓN
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital
Capital Digital

¡Basta de dividirnos!

Capital Digital
Capital Digital

Voto con conciencia

Capital Digital
Capital Digital

Pronóstico reservado

Capital Digital
Capital Digital

El futuro en juego

Capital Digital
Capital Digital

¿Qué necesita México?

Capital Digital

Mundo

Socavón de 4 metros aparece en Periférico

Hace 2 semanas

 Vecinos bloquean avenida Cuauhtémoc

Hace 2 semanas

Mikel lidera Instagram y FB; Sheinbaum arrasa en Twitter

Hace 2 semanas