Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
La comunidad trans quedó excluida de los procesos electorales. Foto: Tomada de la versión impresa, ,
Nacional

Reviven debate por derecho al voto de población trans

En comisión, tres consejeros se oponen a la expresión de género
LO MÁS VISTO
1

Inician obras en Eje 1 Norte

2

Se restablece circulación en la México-T ...

3

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

4

Muere hombre por infarto en Metro Indios ...

5

Dictan prisión preventiva contra #LordRo ...

Nacional

Escuelas realizan Asamblea InterUNA ...

Hace 7 horas

Qué es un hub y qué relación tiene ...

Hace 18 horas

Ex gobernador de Nayarit reta a gol ...

Hace 1 día

México será una potencia económica, ...

Hace 1 día
Julio Pérez de León
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

De nueva cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) excluye del derecho a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual (travesti, transgénero y transexual) a votar, esta vez al rechazar en comisiones el acuerdo por el que se establecía el protocolo que deberían seguir los funcionarios de casilla.

El acuerdo, que buscaba garantizar el derecho al sufragio a estas personas: “personas cuya expresión de género no coincida con la información contenida en la credencial de elector”, fue rechazado con los votos de los consejeros electorales Benito Nacif Hernández, Jaime Rivera Velázquez y Claudia Zavala Pérez (quien rechazó la propuesta en voto razonado) mientras que la consejera presidenta de la Comisión Temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación en la participación política, Adriana Favela Herrera votó en favor del acuerdo; de esta manera la comunidad trans quedó excluida de los procesos electorales.

El argumento esencial se fundamentó en que si la fotografía de la credencial de elector no se parecía al portador, éste no podrá votar; “es tan absurdo como si alguien que se toma la fotografía tiene barba y el día de la elección se la decidió quitar, o si tiene el pelo largo o corto no puede votar”, dijo el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Royfid Torres González.

En entrevista para CAPITALMEDIA; adelantó que impugnará el resolutivo de la comisión, al cual le corresponderá al pleno del INE en Sesión General, aprobarla en la sesión del 22 de noviembre.

La iniciativa para que “personas cuya expresión de género no coincida con la información contenida en la credencial de elector”, fue puesta en la “herradura” del INE por la representación del sol azteca en la sesión del 23 de mayo pasado.

En aquella ocasión, el presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que existían las garantías para que en las elecciones locales del pasado 4 de junio la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) pudiera ejercer su derecho al voto: “todos estos son casos en los que no existe ninguna causal ni podría existir ningún impedimento para el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales”.

El mismo día, el consejero Marco Baños dio cifras de 2015 a las elecciones del pasado junio y fueron reiteradas por el consejero presidente: “tenemos casi a 4 mil 500 personas que han decidido ejercer este derecho, y así está impactado ya en la base de datos del padrón electoral. Mil 277 de éstas han registrado un cambio de sexo ante el Registro Federal de Electores. Tres mil 196 lo han hecho, además, también apelando o ejerciendo su derecho de cambio de nombre”.

Sin embargo, la iniciativa fue turnada a la “Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que vuelva, luego de ser enriquecida, a ser presentada a este Consejo General en su momento, razón por la cual creo que no habría necesidad de votar concretamente la propuesta, sino de seguir la ruta que se ha establecido”.

Pasaron cuatro meses y 22 días para que se creara el lineamiento que finalmente fue rechazado en la comisión, el protocolo, cuya copia obra en poder de CAPITALMEDIA, establecía que el presidente de la mesa directiva de casilla, al tener duda por diferencia entre la fotografía de la credencial de elector y el portador de la misma, sólo debería preguntar si es la misma persona para que pudiera ejercer su derecho a voto.

El rechazo fue considerado por Torres González como “un acto de exclusión a un sector de la población que tiene derecho a que se le reconozca su identidad y a votar”; precisó que “es inadmisible que en pleno siglo XXI aún se deba luchar por los derechos humanos”, por lo que, con estas acciones, lo único que genera el INE “es ampliar la brecha de desigualdad”.

Alista impugnación

Por su parte, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la autoridad electoral, Jaime Castañeda, anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y agregó que el resolutivo contraviene las garantías individuales, pues al no parecerse a la fotografía de la credencial de elector, el portador deberá salir de la casilla y si quiere votar, arreglarse a como está en la identificación.

Los derechos de la comunidad LGBTTTI son un asunto pendiente en México, pues sólo en los estados de Nayarit, Michoacán y la Ciudad de México, la legislación local permite el cambio de nombre, concluyó Castañeda.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Benito Nacif Hernández diversidad sexual Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello Royfid Torres González
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Benito Nacif Hernández diversidad sexual Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello Royfid Torres González

Economía

Qué debes revisar al comprar una bicicleta

Verifica que los frenos tengan un buen ajuste Hace 15 horas

App del SAT ahora disponible para personas físicas ...

Si tu régimen fiscal es por honorarios, necesitas esta aplicación para facilitarte la vida. Hace 4 días

Qué debe llevar un currículum vitae

Es necesario que contenga información estructurada Hace 6 días

Qué hacer si el cajero no da tu dinero completo

Anota fecha, hora y datos de la operación Hace 6 días

Cómo funcionan las cajas de ahorro en el trabajo

Se compone con propios trabajadores y sus aportaciones Hace 2 semanas

Metropolitano

Tres tips para que tu falda no sea problema a la h ...

Te compartimos algunos consejos prácticos para que puedas utilizar la ropa con la que te sientas más cómoda y al mismo tiempo usar tu bicicleta Hace 15 horas

Libra la cárcel el sujeto que persiguió desnudo a ...

El sujeto debe presentarse de manera periódica antes las autoridades y no puede acercarse a la colonia San Álvaro, tampoco a la víctima ni a sus famil ... Hace 1 día

Tres menores de edad, vinculados a proceso por agr ...

Hace 1 día

CDMX acumula 252 millones de pesos... en mercancía ...

Ropa, calzado, juguetes, autopartes, llantas, botellas de vino y cigarros, son solo algunos de los productos decomisados Hace 1 día

Solicitarán órdenes de aprehensión contra otros 13 ...

Amieva reiteró que respetarán los límites de la autonomía universitaria Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Pedirán 19 órdenes de aprehens ...

Hace 1 día
Abrir

Tribunal Electoral anula elecc ...

Hace 1 día
Abrir

Los videos más impactantes de ...

Hace 2 días
Abrir

AMLO quiere catre y hamaca par ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Encapuchados atacan cuartel militar en Iguala

Hace 2 días

PAN y PRI acusan censura y dejan sesión en el Senado

Hace 2 días

Camión se queda sin frenos

Hace 3 días