Lanza Reynosa grito de auxilio

 

La alcaldesa pidió que se implemente una estrategia similar a la de 2010 en Chihuahua


Luego de una jornada de enfrentamientos armados entre grupos delictivos, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, lanzó un llamado urgente al gobierno federal para instaurar una estrategia en esa ciudad de Tamaulipas similar a la que operó en Ciudad Juárez en 2010 para restablecer la seguridad.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, en Efekto TV, la funcionaria local hizo una narración del drama que vive su ciudad, donde su gente vive constantemente bajo fuego cruzado de diferentes grupos delictivos como el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Expuso que a partir de las 11 de la noche del martes y hasta las cuatro y media de la madrugada de este miércoles ocurrieron varios enfrentamientos en 20 de las 450 colonias de la ciudad tamaulipeca, a pesar de que en forma inmediata intervino el mando único, conformado por fuerzas del orden federal y estatal.

Dijo que esta violencia llegó a colonias donde antes no ocurrían este tipo de actos violentos y que pertenecen a las clases baja, media y alta.

Confesó que había fuego indiscriminado en las calles, en medio del caos y el temor de la ciudadanía, que sólo tuvo como alternativa resguardarse en sus casas y alejarse de las ventanas.

Por tal motivo, dijo que “necesitamos una estrategia a la medida de Reynosa, como se hizo en Todos Somos Juárez (en 2010), en una ciudad que fue en ese momento el punto de conflicto más peligroso en el mundo, por encima de conflictos bélicos de escala internacional como el de Irak”.

Precisó que no solamente se requiere la presencia de fuerzas del orden como el Ejército o la Policía Federal, sino una estrategia integral que incluya inversión para la reconstrucción del tejido social, inclusive en “salud mental” para la población.

“No se puede solucionar nada más con un enfrentamiento bélico (entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad)”, recalcó.

La presidenta municipal confesó que en Reynosa “vivimos una situación difícil muy constantemente” y que así “no se puede vivir”.

La población, recalcó, vive angustiada en una ciudad que tiene mucho potencial para salir adelante, con 40 por ciento del comercio de todo el estado, 66 por ciento de la actividad industrial y una oferta de trabajo disponible ahora para 15 mil trabajadores.

“Queremos tener derecho a vivir diferente”, suplicó la alcaldesa,  quien reconoció que “estamos sufriendo” la violencia constante.

Por lo pronto, Maki Ortiz aseguró que hasta la noche de este miércoles las fuerzas del Mando Único siguen patrullando Reynosa.

La estrategia “Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad”, fue un programa de acción integral del gobierno federal con la participación del gobierno del estado de Chihuahua, el gobierno municipal de Ciudad Juárez y la sociedad juarense, que no tenía hasta el año 2010 precedentes en el diseño e implementación de políticas públicas.

Dicha estrategia respondió a la compleja situación que enfrentaba Ciudad Juárez e incluyó 160 acciones que se realizaron en la ciudad, la mayoría con resultados en 100 días y que cambiaron el rostro de violencia con el que estaba caracterizada en esa ciudad.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

El procurador Cervantes descarta cárteles en CDMX

Pide Cienfuegos romper el cerco de la violencia

dgp / FF