A ellos ha dejado en el camino Ricardo Anaya

 

El último fue el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien se une a una larga lista


El proceso electoral en México ha comenzado. Los precandidatos ya se encuentran en campaña, buscando ser los abanderados de sus coaliciones partidistas a un cargo de elección popular.

Indudablemente el puesto más importante que se elegirá en las próximas elecciones será el de presidente de la República y los nombres ya han comenzado a sonar.

Uno de los aspirantes, cuyo nombre es probable que aparezca en las boletas electorales, es Ricardo Anaya, quien, dicho sea de paso, ha dejado en el camino a varios políticos que también buscaban la presidencia.

Tras darse a conocer la alianza denominada Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) los dardos se inclinaron hacia la posible candidatura de Anaya.

Te recomendamos: Los hombres y mujeres detrás de Anaya

Ya sea de su partido (PAN) o de otros que conforman la alianza, estos son algunos personajes que han dado su brazo a torcer y han hecho de lado sus aspiraciones presidenciales para apoyar o no a Ricardo Anaya.

1.- Miguel Ángel Mancera. Uno de los nombres que sonaban fuerte para encabezar dicha alianza era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mismo que fue de los primeros en declinar a favor de Anaya.

En declaraciones que brindó a la prensa en diciembre de 2017, Mancera aseveró que Anaya encabezaría la candidatura presidencial y dijo si el Frente gana la elección será histórico pues se terminaría de eliminar el régimen presidencialista, para transitar a un régimen con “verdaderos contrapesos”.

Por su parte, el panista ha aseverado que hará equipo con Mancera. En Amealco, Querétaro, en el arranque de su precampaña, aseveró que tiene una extraordinaria relación con el jefe de Gobierno capitalino.

Afirmó que se reunió con él y que van a hacer equipo para “lograr la transformación que el país demanda”.

2.- Rafael Moreno Valle. A través de un video, que subió a redes sociales, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció que no será un obstáculo para la alianza “Por México al Frente”, por lo que tras consultar con su equipo y familia decidió desistir en sus aspiraciones a la candidatura a la presidencia de la República mexicana.

“Es evidente que existe un consenso a favor de quién debe ser el abanderado. En este contexto, sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivos”, destacó Rafael Moreno, en su discurso.

Puedes leer: Moreno Valle declina a aspiraciones presidenciales

“Estoy convencido de que México requiere un cambio de régimen y, para lograrlo, se necesita la suma de diversas fuerzas políticas que impulsen un proyecto común”, dijo el político poblano, quien aseguró que en su caso llegó a la gubernatura de su entidad, gracias a una coalición como la del Frente, por lo que no va a obstruir su avance.

En el mensaje que envío Moreno Valle no expresó abiertamente su apoyo a Ricardo Anaya.

3.- Margarita Zavala. En este caso, la militante del PAN renunció al partido cuando Anaya dio a conocer sus intenciones de contender por la presidencia de la República.

Desde junio eran evidentes las divisiones en el interior de Acción Nacional y en un video, que se viralizó en junio de 2017, se aprecia un desencuentro entre ambos personajes en un acto público del PAN en Coahuila.

En la grabación se podía apreciar al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, junto a Zavala y Anaya en un mitin a favor del candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya.

Ricardo Anaya charlaba con Moreno Valle mientras era presentado de manera efusiva como el líder nacional del PAN, lo que al parecer provocó la molestia de Zavala, quien se encontraba justo detrás de los panistas.

Zavala al parecer discutió brevemente con Anaya y Moreno Valle, el líder panista la intentó tranquiliza, pero ella se alejó de ellos, por lo que no apareció en la foto de todos los panistas que se reunieron para apoyar a Anaya.

Tras renunciar a su militancia panista, de más de 33 años, Zavala acusó a Anaya de impedirle participar en cualquier cargo y haberle cerrado la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del PAN y no dar certidumbre sobre el método para elegir al abanderado.

Ahora Margarita Zavala busca la presidencia de manera independiente y ya alcanzó las más de 870 mil firmas que le exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para su registro como candidata.

También puedes leerAlcanza Zavala firmas para candidatura presidencial

4.- Ernesto Ruffo Appel. Otro de los aspirantes a la presidencia que declinó a favor de Anaya fue el senador Ruffo Appel.

El legislador aseveró que dejaba la contienda para sumar esfuerzos con Anaya y para que la coalición Por México al Frente logre beneficiar a la mayoría de la población mexicana.

Los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel. Cuartoscuro

5.- Juan Carlos Romero Hicks. Anaya ya invitó formalmente a Hicks a formar parte se su equipo de precampaña, a lo que el senador respondió afirmativamente asegurando que para que la coalición tenga éxito es indispensable la unidad.

Quien también aspirara a contender por la presidencia en las elecciones del 2018 aseveró que le presentó sus propuestas a Anaya para que fueran incorporadas a su proyecto.

Romero Hicks ha aseverado que acompañará a Anaya hasta que gane las elecciones del 2018 y “así iniciar la transformación que México necesita”.

6.- Luis Ernesto Derbez. Uno de los críticos del PAN, quien ha acusado públicamente a Ricardo Anaya de tejer una serie de alianzas que no generan las condiciones para que se pueda competir con equidad, es el ex canciller Derbez quien declinó sus aspiraciones presidenciales.

 

Derbez expresó vía Twitter su preocupación porque Por México Al Frente “se piense solo como un instrumento de alianza”.

¿Qué opinas?

FF