Roban vehículos para huachicoleo en Hidalgo

 

En Hidalgo, las autoridades detectaron la relación de ambos delitos y los modelos que usan


De un total de 586 vehículos asegurados en operativos y detenciones referentes al delito de robo de combustible, 85 tiene reporte de robo y participación en dicho delito, reveló el comisario de la Agencia de Seguridad Pública Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro.

El comisario de la SSPH señaló que ahora los llamados huachicoleros también se dedican al robo de vehículos en los cuales transportar el combustible sustraído ilegalmente.

Indicó que si bien parecieran los vehículos viejos, así como deteriorada la condición de los mismos eso no obsta para los delincuentes, ya que quienes incurren en el delito del huachicoleo han optado por robar vehículos Suburban, Caravan, Van, que son en los que se puede ocultar el combustible para su transportación.

Reiteró que la SSPH se mantiene en combate permanente en este asunto y señaló que es una situación que conforme avanzan los días se complica un poco más, ya que desde septiembre del año pasado la policía comenzó a cerrar los accesos que tenían los huachicoleros, lo que ha provocado que los grupos delincuenciales converjan en estos puntos.

Derivado de ello, gente de comunidades en últimos meses se ha enfrentado a grupos de otras localidades con armas de fuego, de lo cual –refiere– es prioridad de la SSPH salvaguardar la integridad física de la gente que trabaja de manera honesta.

Señala que cuando realizan operativos en algunas comunidades de Tula, Tezontepec y Tepatepec, principalmente, desde su llegada la gente que radica en el lugar los empieza a agredir verbal y físicamente, lo que complica sus labores y pone en evidencia que a la gente le faltan valores.

Moreno Castro recordó que a diario se detectan tomas clandestinas en el estado, y afirmó que sobre carretera es donde realizan principalmente la detección de este tipo de vehículos.

Agregó que para la recuperación de vehículos robados, han implementado las acciones en coordinación con la Policía Federal, lo que les ha dado buenos resultados.

En conjunto con las fuerzas estatales realizan recorridos sobre las carreteras principales y de mayor circulación como la México-Pachuca, Tulancingo-Veracruz y sobre el arco norte, entre otros puntos donde atienden emergencias viales, y están a disposición de ayudar en emergencias cercanas a su ubicación.