Sacude Zavala al PAN; Frente le da la espalda

 

Acusan panistas política de exterminio del líder


V. MAYÉN / K. RODRÍGUEZ / Y. RODRÍGUEZ

Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas, conocidos como los “rebeldes del Partido Acción Nacional (PAN)”, lamentaron la posible salida de Margarita Zavala de ese instituto político, porque confirmaría, aseguraron, la lógica de exterminio que Ricardo Anaya implementó para eliminar a sus opositores.

El que fuera secretario del Trabajo en el gobierno del presidente Felipe Calderón, Javier Lozano, comentó que la renuncia de Zavala representaría para Acción Nacional pasar de la tensión a la división interna y finalmente a la ruptura.

“A una ruptura ya muy evidente, estridente, que mucho lastima la buena imagen del PAN. Esto no es otra cosa más que una nueva expresión, síntoma o resultado de una política de exterminio, de exclusión que ha llevado Ricardo Anaya, como jefe nacional del PAN, y si eso implica pisotear a los demás, pasar por encima de los demás, romper con los demás, desaparecerlos políticamente, lo hará”, indicó Lozano.

Salvador Vega, quien fungió como secretario de la Función Pública también en la administración calderonista, aseveró que la posible renuncia de la ex primera dama al PAN, será un gran golpe para el partido; significaría la división y la ruptura y consecuencia de las acciones de exclusión de la dirigencia de Ricardo Anaya.

“Hay una contienda electoral en el Partido Acción Nacional, donde hay dos contendientes y un réferi, que es el presidente del partido, siempre ha sido así en el partido. El que escoge ser presidente del partido, escoge ser el árbitro, el réferi en la contienda. No puede ser que en esta victorioso de esta contienda, sea el réferi”, fustigó Vega.

Jorge Luis Lavalle, señaló que el PAN pierde un capital político importante, consecuencia de una política impositiva, del chantaje y del agandalle.

“Todo esto es culpa de Ricardo Anaya y lamentable esto va a ser una pérdida seria, una pérdida muy costosa para el partido. En el PAN las imposiciones no funcionan y no solamente ahorita. Cada vez que ha habido un intento de imponer ante la voluntad de la ciudadanía a un candidato, siempre termina en un desastre”, refirió Lavalle.

“Noticia extraordinaria”

Mientras que panistas se lamentaron por la posible salida de Zavala del PAN, de la que hoy hablará en una conferencia de medios la aspirante, integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) tildaron de “noticia extraordinaria” la posible salida de la todavía blanquiazul y por consiguiente del Frente Ciudadano por México.

“Sería una extraordinaria noticia para el frente deshacerse del lastre que significan el calderonismo y su era de ignominia para la nación”, declaró el diputado federal de MC Jorge Álvarez.

Mientras que el dirigente de MC, Dante Delgado, afirmó que uno de los principios del frente “es poner al país y a los ciudadanos por encima de intereses políticos personales”.

“El actual régimen caducó porque siempre se privilegió una candidatura por encima de un proyecto de nación. A lo que aspira el Frente Ciudadano por México es a cambiar el régimen, no sólo de partido en el poder”, afirmó.

“Radio pasillo”

Este jueves en Radio Fórmula se afirmó que Zavala dejaría Acción Nacional para prerregistrarse como candidata independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al respecto Juan Carlos Romero Hicks puso en duda lo difundido y aseguró que hasta ayer todo era “radio pasillo”.

“Sé qué hay personas muy apasionadas y algunos muy adelantados, que hasta parecen cansados; el periodo y las elecciones primarias son del 14 de diciembre al 11 de febrero, y eso es un marco legal de todos los partidos”, dijo.