Reciben presos con plomo a policías en Tamaulipas

 

La balacera duró más de 4 horas; reportan 4 muertos y 6 heridos


El Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue el escenario de un largo enfrentamiento, que se prolongó cuando menos por cuatro horas, entre reos y policías que dejó como saldo cuatro muertos y seis lesionados, según los reportes oficiales.

Durante varias horas, el penal localizado en la capital tamaulipeca fue escenario de una balacera con armas de alto calibre cuyas detonaciones se escuchaban hasta la Calzada Tamatán; afuera, medios de información, familiares de los reclusos y autoridades aguardaban para poder ingresar.

A través de redes sociales, la vocería detalló que el enfrentamiento es resultado de “un operativo programado, para seguir recuperando orden, control y legalidad en penal”.

En su Twitter, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  informó que el operativo se llevó a cabo en coordinación con fuerzas estatales y federales “para seguir avanzando en su orden y control”.

Trascendió que parte de la molestia entre la población penitenciaria, además del cateo, fue el traslado hace algunos días de 50 reos procedentes de Nuevo Laredo.

El pasado 2 de junio, un fuerte despliegue policiaco acompañó el traslado de 15 reos de Ciudad Victoria a otros centros penitenciarios del estado. La actividad se desarrolló de manera sorpresiva por parte de elementos de la Fuerza Tamaulipas sin ningún incidente.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron en apoyo de las fuerzas estatales y comenzaron el ingreso al reclusorio para tratar de tomar el control, en instantes en que un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba la zona y varias ambulancias arribaban al reclusorio.

Las detonaciones iniciaron pasadas las 16:00 horas y para las 18:30 la  Vocería de Seguridad Tamaulipas confirmó que dos policías habían fallecido y uno más estaba lesionado. Más tarde, el vocero de Seguridad en Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez confirmó que hasta el cierre de esta edición había cuatro muertos y seis lesionados. “Son un custodio y tres personas”, confirmó a las 22:00 horas.

El funcionario también explicó que antes de que la policía ingresara, hubo un aviso de desalojo. La Policía Federal y los soldados se encuentran afuera del penal, precisó, dentro se encuentra únicamente la Policía Estatal.

Familiares de los internos que se encontraban afuera de la penitenciaría, en momentos álgidos del intercambio de fuego se resguardaron en la iglesia San Isidro Labrador. El sábado fue reportada una riña en ese mismo centro de reclusión por lo que se movilizaron diferentes cuerpos de seguridad para atender la situación.

La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas confirmó el hecho a través de redes sociales sin dar mayores detalles. Familiares de los internos señalaron que la noche del viernes fue trasladado un grupo de reos de otros penales al de Ciudad Victoria lo que provocó la inconformidad con los presos locales. En marzo pasado se registró la fuga de 29 reos de esta penitenciaría que se valieron de un túnel de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo que les permitió evadirse, de ese total han sido recapturados aproximadamente 18 y el resto siguen prófugos.