Salen Osorio Chong y Miranda del gabinete

 

El ahora exsecretario de Gobernación construye su camino al Senado


Tras aceptar la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Enrique Peña Nieto nombró como secretario de Gobernación a Alfonso Navarrete Prida, a quien instruyó a redoblar los esfuerzos en el combate a la inseguridad y velar por el correcto desarrollo del proceso electoral de este año.

Al mismo tiempo, el Jefe del Ejecutivo designó a Eviel Pérez Magaña como secretario de Desarrollo Social, luego de que Luis Enrique Miranda declinó al cargo.

Para ocupar el puesto que dejó vacante Navarrete Prida, el mandatario nombró a Roberto Campa Cifrián como secretario del Trabajo.

Horas antes, Osorio anunció al Jefe del Ejecutivo su renuncia como titular de Gobernación, decisión que, adelantó, respondió a enfrentar una nueva responsabilidad política, profesional y personal.

En la residencia oficial de Los Pinos, afirmó que asumió plenamente su responsabilidad como titular de la política interna, de cara al país, a la ciudadanía y, sobre todo, con honestidad y lealtad al Presidente.

“Lo he hecho convencido de formar parte de un gobierno que lo apostó todo para poder mejorar las condiciones de vida de los mexicanos; por eso me siento muy afortunado de haber sido parte de su gobierno, porque reconozco la capacidad de terminar con la parálisis y de poner fin a las promesas sin sustento”, enfatizó.

De la seguridad pública, una de tareas más sensibles de la dependencia que estuvo a su cargo más de cinco años, Osorio afirmó que “se están enfrentando los retos sin voltear la cara”, brindando acompañamiento decidido a los estados para que cuenten con instituciones confiables y efectivas.

“Donde antes había uso electoral y reparto de culpas, ahora hay coordinación y colaboración; donde antes había competencia para ver quién hacía más, ahora hay suma de esfuerzos”, resaltó.

El exfuncionario hizo referencia a la actual coyuntura político electoral, pues puntualizó que “se ven pequeños quienes sólo acusan y descalifican sin proponer, a nadie conviene estar en contra de todo y a favor de nada”.

Tras la renuncia, el presidente agradeció, tanto de manera personal como institucional, el trabajo “dedicado y comprometido” de Osorio al frente de Gobernación que, dijo, tuvo resultados tangibles, pero todavía con pendientes.

Peña enfatizó que Osorio como secretario de Gobernación, y antes de serlo, “fue uno de los actores claves para concretar el Pacto por México, que hiciera posible impulsar las grandes transformaciones que, sin duda, habrán de depararle a México mejores horizontes”.

En breve entrevista en Los Pinos, Osorio negó que se vaya frustrado por no haber obtenido la precandidatura presidencial del PRI, pues se dijo un político “que no va por puestos, va por proyectos”, al tiempo que dijo que construye su camino al Senado de la República.

A su vez, en Los Pinos, Navarrete Prida recibió la instrucción presidencial de fortalecer la gobernabilidad democrática, redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad, pero con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad.

Continuidad a trabajo de Osorio

Al tomar posesión como secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida afirmó que dará continuidad al trabajo en Gobernación.

En el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación señaló que se mantendrá la gobernabilidad del país. “Quiero dejar claro el mensaje, no se viene a improvisar, se viene a continuar una tarea de gobierno”, dijo en su mensaje acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong.

Señaló que se trabajará con la inteligencia gubernamental para evitar que se destruya lo que se ha construido por generaciones.

Navarrete Prida agregó que se siente como en casa porque hace 23 años llegó a la dependencia como secretario particular del entonces secretario Jorge Carpizo.

Ante funcionarios como Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, y los subsecretarios Humberto Roque y Alberto Begné, destacó el trabajo de cinco años de su antecesor. En medio de aplausos, Osorio Chong le pidió a los más de 60 mil trabajadores de Gobernación, trabajar coordinadamente con Navarrete Prida a quien calificó como un hombre íntegro, que enfrenta retos y da resultados.