SCT revisará sistema hidráulico carretero

 

La dependencia aseguró que busca evitar socavones


Tras afirmar que se hará cargo de hacer que funcionarios o las empresas involucradas en fallas u omisiones en obras de infraestructura asuman su responsabilidad, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que sectores de la dependencia revisarán todas las instalaciones hidráulicas de la red federal de carreteras, a fin de evitar sucesos trágicos como el del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas.

Al participar en la entrega del Libramiento Ferroviario de Durango, el funcionario federal aseveró que la dependencia a su cargo está comprometida con los mexicanos a desarrollar infraestructura que cumpla con los más estrictos estándares de calidad y seguridad para los usuarios.

“Cada obra pública implica retos, dificultades y responsabilidades, responsabilidades que asumimos los servidores públicos de esta dependencia, comenzando por el propio secretario”, resaltó.

No obstante, frente al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario apeló a la responsabilidad de quienes participan en la construcción de infraestructura.

“Es también una relevante responsabilidad del secretario y de la Secretaría hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse”, aclaró.

El titular de la SCT se comprometió a que “así será en el lamentable caso de lo ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, así lo estamos haciendo hasta sus últimas consecuencias”, pues esa es también, resaltó, “nuestra responsabilidad institucional”.

“Un muy lamentable suceso que nadie hubiera querido se presentara no va a hacer que este gran programa de infraestructura que hoy se desarrolla, disminuya su valor”, agregó.

Para evitar sucesos trágicos como el del Paso Exprés, Ruiz Esparza anunció que se habrá de reforzar la normatividad técnica de la dependencia a su cargo, a lo que se sumará Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Serán incorporados a la normatividad técnica aspectos derivados del cambio climático, como lluvias torrenciales o una mayor fuerza de huracanes, el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes, así como el impacto del crecimiento de asentamientos humanos irregulares en las colindancias de infraestructura de carreteras federales”, precisó.