“Se debe aplicar la prisión preventiva”

 

Edmundo Garrido ve solución a la puerta giratoria


El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, pidió reforzar los criterios de la Unidad de Medidas Cautelares del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México para privilegiar la prisión preventiva justificada en la comisión de delitos que no sean graves, pues muchos de los inculpados son reincidentes o con un perfil criminal alto.

Reconoció que se debe dar una mayor coordinación entre la parte ministerial y el Poder Judicial para evitar que los imputados sean puestos en libertad con base en las garantías que considera el Sistema Penal Acusatorio.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que los jueces, a través de los análisis de la Unidad de Medidas Cautelares, deben privilegiar y autorizar la prisión preventiva justificada, la cual podría ser un contrapeso y lograr que algunos de los acusados –los de mayor perfil criminal– enfrenten su proceso en prisión.

Dicha figura procesal dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se refiere a que el juez de control tiene la facultad de decretar el aislamiento en prisión del imputado por el riesgo que representa a la víctima, testigos o la sociedad; perfil criminal, peligro de fuga, reincidencia, falta de solvencia para reparar el monto del daño, entre otros aspectos de peligro social.

“En el caso de la Ciudad de México, la Unidad de Medidas Cautelares, que depende del Tribunal Superior de Justicia, y en relación con el nuevo sistema penal, debe fortalecerse porque no ha tenido los elementos suficientes para poder hacer una investigación puntual en los tiempos en los que los jueces están brindando, para medir la peligrosidad del imputado”.

“Con ese estudio o medición, el Ministerio Público le puede argumentar al juez que de acuerdo con la medición de la unidad de medida cautelar el riesgo de que dicho sujeto se sustraiga a la acción de la justicia es alto. Entonces pedirle al juez que no le permita salir de la prisión preventiva oficiosa, y que lo mantenga en el reclusorio hasta que concluya la etapa intermedia del juicio”.

Revisar críterios

Por ello, pidió revisar los criterios para aplicar la prisión preventiva justificada, porque es importante que el Poder Judicial estudie estos puntos para darle la oportunidad al Ministerio Público de argumentar, para que sujetos que sean de alta peligrosidad, aunque hayan cometido delitos que no estén considerados como graves, continúen en la prisión porque son un riesgo.

“Más que hablar de una puerta giratoria hay que concientizar al Poder Judicial, el tema que coloquialmente se conoce como puerta giratoria –entran y salen, entran y salen– hay que sensibilizar al juez para que si hay reincidencia y junto con los otros elementos que estemos aportando sea suficiente para que no salga este sujeto”, expresó.

Solicitó que los jueces ponderen el grado de peligrosidad que ciertos imputados representan para la sociedad, asuman su facultad para decretar la prisión preventiva justificada; con ello, advirtió, se logrará evitar que salgan de la cárcel para volver a delinquir y que regresen ante el mismo juez, para que nuevamente determine su libertad caucional.

Aseguró que con base en los resultados, a 14 meses de la aplicación total del sistema penal, las bandas delictivas dedicadas a delitos como el robo, muchas veces a través de una medida cautelar distinta a la prisión, no ingresan a un reclusorio, muchas veces les imponen sólo una firma periódica, entre otras tantas, y que da como resultado que siga delinquiendo en perjuicio de la sociedad.

El funcionario detalló que aunque se trate de robo agravado con violencia, por ingresar a una casa habitación, forzar la cerradura entrar a un lugar cerrado, a través de los denominados acuerdos reparatorios, se llega a una garantía del daño y se anula el proceso penal, lo que significa que estos sujetos son liberados, y regresan a las calles a delinquir, como ya ha sucedido en diversas ocasiones.