Se duplican homicidios con armas de fuego en 2 años

 

México busca estrategia con EU para combatir el trá co ilegal


En 2006 tres de cada 10 homicidios se cometieron con armas de fuego, cifra que se ha duplicado ya que actualmente la cifra es de 7 de cada 10, indicó el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia durante su participación en el Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos Relacionados con Armas de Fuego, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

En un comunicado, la Universidad difundió que el funcionario indicó que diariamente ingresan ilegalmente por la frontera con Estados Unidos dos mil armas, las cuales terminan en manos de la delincuencia, lo que incrementa su poder letal, factor que ha contribuido al incremento de homicidios.

“Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de armas en el mundo, tiene más armas que habitantes: más de 300 millones de ar- mas, y la mayor parte se concentra en los estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y principalmente Texas”, expuso Sales Heredia.

Dijo que ante ello el gobierno mexicano planteó a la Unión Americana formar un grupo binacional con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), y con la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) para que compartan información encaminada a la toma de decisiones.

“Armas, dinero ilegal, tráfico de personas y drogas utilizan los mismos pasos fronterizos. Estados Uni- dos pide que apoyemos su política migratoria, y nosotros que apoyen con la política de armas. Es irónico, pero es mucho más sencillo comprar un arma larga que un jarabe para la tos: para adquirir el jarabe se requiere receta médica, y para un arma, nada”, insistió Sales.

Al respecto, Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del De- lito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la Re- pública (PGR), indicó que el uso de armas de fuego no es exclusivo de la delincuencia organizada, sino también de la delincuencia común.

Detalló que aproximadamente dos de cada tres homicidios dolosos en México son cometidos con armas de fuego, cifra que va al alza.

Coincidió en que la vecindad con EU y su laxa regulación sobre las armas generan que su tráfico sea uno de los mercados criminales más complejos y prioritarios a perseguir, y uno de los de mayor impacto negativo en los derechos humanos y el estado de derecho.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, expuso que se requiere que distintos actores empujen un programa integral de desarme, pues las armas de fuego inciden en la violen- cia intrafamiliar, en la juventud y la infancia; además de “desnormalizar” el uso de las armas.