Se equivoca de Rana la PGR, señala CNDH

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó una una nueva violación a los derechos fundamentales en la investigación del caso Ayotzinapa


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó una una nueva violación a los derechos fundamentales en la investigación del caso Ayotzinapa; el organismo indicó que uno de los detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) no corresponde a los autores de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala.

La CNDH señaló que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, acusado por la PGR de ser parte de la desaparición de los normalistas, y detenido por la policía federal, no corresponde con la de “El Güereque” o “La Rana” .

La comisión señaló que entregó datos a la PGR sobre la identidad y ubicación de quién es conocido como “Édgar”, verdadero presunto partícipe de los hechos, de acuerdo con las propias evidencias surgidas en la investigación oficial.

El organismo informó el 12 de marzo a la procuraduría sobre la detención de Erick Uriel, a quien le atribuyeron el mote de “La Rana”.

Según el caso, las características personales y señas particulares referidas por los acusados para identificar a “El Güereque” (edad, lunar en la cara, cicatriz en muñeca de mano izquierda, cicatriz o marca consecuente al uso de piercing en el trago de ambas orejas, tatuajes de figuras de una flama en ambos antebrazos y de una rana en el lado superior izquierdo de la espalda, entre otras), no corresponden con las de Sandoval.

Ante la duda del juez de que el detenido se borró los tatuajes, la CNDH informó que practicó examen médico pericial y no corroboró lo señalado.

Según investigación de la CNDH, la persona que pudiera ser “Édgar”, fue ubicado como parte del grupo de los ahora coacusados partícipes en la desaparición de los normalistas.

Ante lo anterior, el comunicado de la CNDH señala que ha informado del caso a la Secretaría de Gobernación para que investigue a fondo.