Se reúne Kelly con Peña Nieto

 

Destacan labor bilateral para combatir al crimen


En una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto de poco más de una hora en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos (EU), John Kelly, inició su visita de trabajo a la Ciudad de México.

El funcionario estadounidense llegó a la residencia presidencial a las 12:55 horas de este miércoles, acompañado de una discreta comitiva que estuvo a bordo de tres vehículos del Servicio Secreto estadounidense, automotores que en todo momento estuvieron custodiados por efectivos de la Policía Federal y agentes de tránsito de la policía capitalina.

Entre la comitiva de funcionarios estadounidenses, se encontraba Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, y Michael Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

John Kelly salió de su reunión con Peña Nieto a las 14:05 horas para dirigirse a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde tenía programada una reunión con el titular de la cancillería, Luis Videgaray Caso.

En este primer día de la visita de trabajo del secretario de Seguridad Interna de la Unión Americana, también agendó una reunión con el procurador General de la República, Raúl Cervantes, para después pasar a pernoctar en un hotel del Paseo de la Reforma, en Polanco.

Minutos antes de que el presidente Peña Nieto iniciara su gira de trabajo por Europa, la Presidencia de la República detalló que en la reunión se enfatizó la importancia de que las autoridades de ambos países trabajen juntos para combatir al crimen organizado trasnacional a partir del enfoque de corresponsabilidad que México y EU reconocen.

Acompañado por el canciller, Luis Videgaray, el Jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de su gobierno con la protección de los derechos de los mexicanos en la Unión Americana.

En este sentido, reconoció la decisión del gobierno del vecino del norte de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual ampara temporalmente de la deportación a los llamados dreamers que están en ese país desde antes de enero de 2010.

El comunicado oficial destacó que el titular del Ejecutivo subrayó a John Kelly la importancia de trabajar con Estados Unidos para impulsar medidas que promuevan el flujo eficiente y ordenado de bienes y personas a lo largo de la frontera entre los dos países.

Además, Peña Nieto se refirió a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica (efectuada el 15 y 16 de junio, en Miami, Florida), como un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y de seguridad.

Infraestructura

Tras la reunión de Kelly con Luis Videgaray, el funcionario mexicano reiteró la importancia de la frontera como una zona de competitividad y desarrollo compartido.

En ese sentido, ambos funcionaros comentaron diversos proyectos de infraestructura fronteriza para facilitar el flujo eficiente, seguro y ordenado de personas y bienes, destacó la cancillería en un comunicado.

Tanto Videgaray como Kelly destacaron la necesidad de trabajar de manera conjunta para enfrentar los retos regionales en materia de seguridad, por lo que acordaron profundizar los esfuerzos a favor del desarrollo de Centroamérica.