Niña pide a Chong reconstruir su escuela

 

Durante su discurso, la pequeña no aguantó y rompió en llanto


En una gira por el municipio oaxaqueño Reforma de Pineda, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió una de las peticiones más sensibles para superar la tragedia y avanzar en la reconstrucción.

En una ceremonia de entrega de apoyos a damnificados, la pequeña Jade Estefaní Cabrera, le pidió la palabra a Osorio Chong.

A nombre de todos los niños reformeños agradeció los apoyos que han recibido tras el movimiento telúrico y aseguró que saldrá adelante.”Porque yo sé que la gente es luchona por todos y por todas”, dijo.

Después se quebró cuando relató cómo los niños vivieron el sismo. “Ya queremos que vean nuestras escuelas. Yo ya quiero ver mi escuela, porque esto fue muy horrible”, dijo la estudiante entre lágrimas.

Los funcionarios federales la consolaron. El encargado de la política interna le dio un beso y la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, un abrazo.

El secretario de Gobernación señaló que la prioridad es que los estudiantes regresen a las escuelas, por lo que sea avanzará en la reconstrucción de los planteles dañados.

“Las niñas y los niños quieren llegar a sus escuelas, y ya les expliqué, la instrucción del Presidente es poner de pie todas las escuelas. Sé que como Jade todas y todos quieren, y eso va a suceder, el secretario Aurelio Nuño está trabajando muy fuerte para que esto suceda en las próximas semanas”, afirmó.

Acompañado por el gobernador José Murat, indicó que tras el movimiento telúrico del 7 de septiembre se tiene la oportunidad para enfrentar, juntos el gobierno y los ciudadanos la tragedia y salir adelante.

En este municipio, encabezó la entrega de apoyos a los afectados. Señaló que quienes sufrieron una pérdida total de su vivienda recibirán 120 mil pesos para su reconstrucción, en tanto que las que tengan daño parcial se les entregaran 15 mil pesos a través de BANSEFI.

Pidió que apoyo económico que se les entrega sea destinado para la construcción de sus viviendas.

Después realizó un recorrido por el municipio. Señaló que de las mil 120 casas censadas, 578 viviendas resultaron con daño total por el sismo.

Anunció que para apoyar a los sacrificado para apoyar a los damnificados se entregaron actas de nacimiento dando prioridad a las personas cuyas casas sufrieron daños.

Aseveró que el primer paso para iniciar con la reconstrucción es la entrega de 300 mil actas de nacimiento en todo el estado, principalmente devolviéndole la identidad e identificación a los reformeños, especialmente a los niños.

 

Te sugerimos:

La historia de acoso contra la campeona mexicana de frontón

El socavón de la colonia Portales. Fotos y videos

La reacción de una niña que se entera que va a ser adoptada conmueve en redes

 

 

LAF