Senado aprueba castigar cobranza ilegal con prisión

 

También habrá multas económicas


El Senado aprobó reformas al Código Penal Federal, que turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación, que castigan con prisión a los abogados, empresas y bufetes jurídicos dedicados a la cobranza extrajudicial, que hostiguen o amenacen a los clientes de bancos, casas de préstamos, agencias de autos y tiendas departamentales y comerciales.

Los senadores avalaron estos cambios con 78 votos en pro, que establecen de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos, a quien realice la cobranza extrajudicial de forma ilegal.

Se sanciona con 6 años de prisión a quien utilice documentos o sellos falsos, para realizar la cobranza y la multa aumentará en una mitad.

Los cuatro mitos de las tarjetas de crédito

En el dictamen aprobado, se precisa que sí se incurre en usurpación de funciones o de profesión, la pena aumentará al doble, es decir, 12 años.

Jesús Casillas Romero, senador del PRI, explicó que el objetivo de estas reformas, son proteger a los deudores y evitar que se les amenace, hostigue o incluso se les intimide.

“Cincuenta millones de mexicanos tenemos, por lo menos, un crédito a través de la tarjeta de crédito, créditos hipotecarios, de automóviles y el 10 por ciento, estamos hablando de 5 millones de personas, que se encuentran en mora y que pueden ser susceptibles a este tipo de acciones ilegales, abusivas, incorrectas”, explicó.

Las adecuaciones al Código Penal Federal, precisan que se entenderá por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o el engaño, así como el hostigamiento o intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos.

La reforma no considera como intimidación ilícita, informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos, cuando éstas sean jurídicamente posibles.

 ¿Qué hacer para convertir el ahorro en un hábito?

JCS