Siete días después, y no tres como pidió México, se va el embajador norcoreano

 

El ciudadano norcoreano saldrá de territorio nacional cuatro días después de que venció el plazo de 72 horas


Este jueves Kim Hyong Gil –hasta el domingo embajador de Corea del Norte—abandonará México.
El ciudadano norcoreano saldrá de territorio nacional cuatro días después de que venció el plazo de 72 horas que le fijó el gobierno mexicano tras declararlo persona non grata el 7 de septiembre por el aumento de los ensayos nucleares y lanzamiento de misiles con tecnología balística de largo alcance que realiza la República Popular Democrática de Corea.
De acuerdo a fuentes cercanas a la Embajada de Corea del Norte, Kim Hyong Gil abordará por la tarde un vuelo com destino a La Habana, Cuba, luego de que se restablecieron los vuelos a la Isla tras el paso del huracán “Irma”.
Las mismas fuentes indicaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores mostró su extrañeza por la situación y presionó a Kim Hyong Gil para salir del país.
El norcoreano ha mantenido la decisión de ir a La Habana donde su país tiene una representación diplomática.
Para la Secretaría de Relaciones Exteriores Kim Hyong Gil ya no es el embajador desde que lo declaró persona non grata.
Ahora la República Popular Democrática de Corea ya no tiene embajador en México, solo un encargado de negocios, Chol Nam Jong, quien era consejero de asuntos consulares.
El gobierno de México dijo que en cumplimiento a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desde 2016 la sede diplomática mexicana redujo su personal y ahora solo opera con tres funcionarios.
Desde el 7 de septiembre, cuando fue declarado persona non grata, Kim Hyong Gil se ha mantenido en la embajada ubicada en la calle de Halley 12, colonia Anzures.
Ese día el Gobierno de México declaró persona non grata a Kim Hyong Gil y le fijó un plazo de 72 horas para abandonar territorio nacional, el cual venció el domingo a las 16:30 horas.
En la representación diplomática la actividad es casi nula. Solo ingresa y sale una camioneta con placas diplomáticas.
El viernes, en un mensaje Kim Hyong Gil calificó de “ignorante” la decisión de México.
Acompañado de integrantes de MORENA, advirtió que Corea del Norte fortalecerá su programa de armas nucleares pese a las sanciones más crueles y la hostilidad de Estados Unidos contra su país.