Siguen las labores de rescate en 5 edificios

 

Los trabajos de búsqueda y rescate continúan en cinco de las 38 edificaciones que se desplomaron en la Ciudad de México


Los trabajos de búsqueda y rescate continúan en cinco de las 38 edificaciones  que se desplomaron en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Se trata de un predio habitacional de seis niveles ubicado en la esquina de Escocia y Gabriel Mancera  colonia del  Valle;  también el Colegio Rebsamen localizado en calzada de Las Brujas y División del Norte; el  lugar donde antes estuvo un  mini súper en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco; un inmueble en la avenida Álvaro Obregón y otro en Tlalpan Fovissste, en donde se prevé puedan localizar más restos de víctimas.

“Durante la madrugada fueron rescatadas varias personas, varios cuerpos de personas que lamentablemente habían perdido la vida, pero fueron ubicados sustancialmente en el edificio de Álvaro Obregón y estos trabajos continúan de manera ininterrumpida”, reiteró el Jefe de Gobierno.

Sobre los 38 inmuebles colapsados, señaló que la mayoría  tenían más de 40 años de antigüedad.

“Son edificios que tuvieron otros procedimientos constructivos”, dijo.

También se refirió a los nuevos desarrollos inmobiliarios que presentan  daños severos, mismos que podrán denunciarse en cinco mesas de atención que se abrieron especialmente para este tema y a los cuales les dará seguimiento la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales (Fedapur) en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Mancera Espinosa detalló que está a punto de concluirse la revisión de los 11 mil 200 reportes de  inmuebles reportados, y resaltó que en la mayoría –en más de nueve mil de los ya verificados– se determinó que no hay riesgo.

 “Con dictaminación roja son 360, amarillo mil 136 y verdes ocho mil treinta”, sostuvo.

En el caso de las 360 propiedades, su estatus obligará a realizar una inspección más detallada para determinar si definitivamente resulta inhabitable.

El gobernante local  anunció que este lunes comenzaron a operar los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX en los cuales se  brindará orientación sobre cómo hacer válidos los seguros hipotecarios, la recuperación de documentos con el Registro Civil, y también recibirá solicitudes de  dictámenes de daños.

Estos espacios se instalaron en  la Plaza Giordano Bruno, en las calles de  Londres esquina Roma de la colonia Juárez; en el Parque España, del cruce de Oaxaca y Nuevo León de la Hipódromo Condesa; en la Plaza Río de Janeiro, de Durango y Orizaba en la colonia Roma; en el Parque Hundido sobre la calle Porfirio Díaz en la colonia Del Valle; y en el Parque de los Venados, sobre Miguel Laurent en la colonia Narvarte en horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche.

Para este martes se darán a conocer otras acciones del plan de reconstrucción para  el  cual se contará con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En estos espacios se colocaron módulos de Seguridad Pública, Secretaria de Salud, y otras  dependencias. Asimismo, se brinda sin costo contención psicológica y vacunas contra el tétanos.