Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Foto: Tomada de la versión impresa
Nacional

Sin cancha pareja, se abre paso a trampas: Córdova

Presidente del INE pidió al Legislativo realizar reglamento electoral
LO MÁS VISTO
1

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

2

Borrador de Constitución hasta agosto, d ...

3

Reportan incendio en delegación Álvaro O ...

4

Sexoservidora de la CDMX ayuda a menor d ...

5

El Metro: sus secretos y curiosidades

Nacional

Pide SFP reforzar la perspectiva de ...

Hace 1 hora

Como la sub 17, lealtad de agrupami ...

Hace 2 horas

Urge Segob a armonizar feminicidio ...

Hace 2 horas

Preparan cambios sustanciales a Ley ...

Hace 2 horas
Jorge Chaparro
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

JULIO PÉREZ DE LEÓN / JORGE CHAPARRO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que actores políticos podrían aprovechar vacíos legales para hacer “algún tipo de trampa”, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás los lineamientos “cancha pareja” en los que se prohíbe la adquisición de espacios y tiempos en los medios de comunicación para promocionarse.

Asimismo urgió al Poder Legislativo a subsanar los huecos legales con la finalidad de que la contienda electoral del próximo año se lleve a cabo con reglas más precisas y claras.

En breve entrevista pidió “que los actores políticos no aprovechen esa ausencia para hacer algún tipo de trampa”. Precisó que el máximo tribunal electoral asentó “con claridad donde está la responsabilidad de las omisiones”.

Sin embargo, Córdova Vianello explicó que dentro del marco de las atribuciones del INE seguirán estableciendo normativas.

“Haciendo lineamientos pero no de carácter general sino de forma particular, caso por caso, con el objetivo de que la contienda electoral del próximo año se lleve a cabo con las reglas más precisas y para evitar un juego que trasgreda las reglas”, refirió el consejero.

Dejó en claro que hay normas constitucionales como en los articulados 41 y 134 que no están reglamentados y que el INE en el marco de sus atribuciones y funciones seguirá aplicando lo que la ley le permite.

“Con mayor cuidado en las formas, las comisiones de Quejas, de Medidas Cautelares, de Fiscalización en lo que le corresponde, el Consejo General en última instancia sigue manteniendo todas las atribuciones legales que la Constitución le ha dado y vamos a ejercerlas para arbitrar debidamente el proceso electoral”, refirió.

En ese sentido, el INE tiene pendiente la regulación del 134 constitucional en el sentido del manejo imparcial de los recursos públicos, sean humanos o financieros, al respecto el presidente consejero mencionó que esperan realizar un debate para que la autoridad electoral no sea acusada de extralimitarse.

“Habrá que discutirlo (el artículo 134 constitucional) cuidando las formas para que no exista alguna interpretación que haga suponer que el INE está yendo más allá de sus atribuciones legales y constitucionales”.

De cara al proceso electoral 2017-2018 que iniciará el próximo 8 de septiembre, el funcionario electoral externó su confianza en que “estas condiciones legales sean en algún momento subsanadas por el Legislativo”, en tanto, el INE, dijo, está “desplegando su gran capacidad operativa”.

Ante una eventual cascada de promocionales por parte de actores políticos, Córdova Vianello dijo que realizarán una vigilancia a pesar de las lagunas que hay por subsanar.

“No me gusta especular, hoy no tenemos un marco legal exhaustivo, es un conjunto de principios constitucionales establecidos en los artçiculos 134 y 41, que son una referencia sobre la cual el INE ejercerá la tarea de arbitraje, aun y cuando hay una serie de lagunas que no han sido subsanadas por el Legislativo, como lo evidenció el TEPJF”, refirió Córdova.

“Mínimo control”

Por separado, al salir de una reunión con legisladores panistas por motivo de su plenaria, el también consejero electoral del INE, Ciro Murayama, refirió que la decisión del tribunal solo provocará que haya más presencia de actores políticos.

Agregó que a pesar de los esfuerzos del instituto para contener a quienes realizan actos anticipados de campaña, la decisión judicial propiciará que todos busquen espacios en medios de comunicación con un mínimo control.

La fiscalización que realiza el INE sólo aplicará hasta el momento de las precampañas y no desde el inicio mismo del proceso, que arranca el 8 de septiembre, como se había reglamentado antes de la revocación del TEPJF.

“Bueno, la cancha pareja va a prevalecer a partir del inicio de las precampañas y no desde el 8 de septiembre, que era lo que proponíamos nosotros”, reconoce Murayama Rendón.

Explicó que en ningún momento el INE pretendió limitar la libertad de expresión, pero algunos actores políticos, escudándose en este derecho constitucional impulsan proyectos políticos personales de manera abierta y sin una adecuada fiscalización.

Por su parte, Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, advirtió que la resolución judicial no significa que ahora vivimos en “tierra de nadie”, porque todavía existen leyes que deben ser respetadas.

“Tenemos que hacer un llamado a todos los actores políticos a que no entiendan esto como una tierra de nadie, a que no entienda que a partir de ahora pueden abusar de la ley, que a partir de ahora pueden gastar dinero y hacer actividades ilícitas en contra de la equidad en la contienda”, explicó.

Lo que establece la decisión del TEPJF es que, de manera formal, el INE no cuenta con facultades para restringir el acceso a medios de aquellos quienes aspiran a una candidatura, porque eso es facultad exclusiva del Legislativo.

No se negó la posibilidad de regular este periodo previo al inicio del periodo electoral, aclara Eduardo Aguilar, el tribunal no dijo que esté mal que se impongan reglas para que los servidores públicos o los posibles candidatos puedan hacer lo que les venga en gana.

Advirtió que su partido se mantendrá alerta para denunciar a cualquier funcionario o ciudadano que viole las reglas y no esté dispuesto a jugar en una arena con cancha pareja para todos los interesados.

Celebra PRI fallo de tribunal

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, celebró que el Tribunal Electoral le haya enmendado la plana al INE al revocar los lineamientos del “piso parejo”, debido a que se extralimitó.

Manifestó que con la resolución del Instituto Nacional Electoral se vulneraban los derechos políticos pues era una disposición de “piso disparejo” que atentaba contra las libertades.

“Es evidente que se extralimitó, pues la resolución del tribunal así lo acredita. Había una evidente limitación, una vulneración de los derechos políticos, especialmente de las autoridades”. (Y. Reyes)

“Llegaron tarde”

El PRD afirmó que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancha pareja “llegaron tarde”.

“Llegó tarde el piso parejo y hoy es muy difícil buscar con un lineamiento y querer resolver esta crisis que debió haber sido tomada por el INE desde hace mucho tiempo”, declaró el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila.

Declaró que desde hace años el órgano electoral debió establecer “claramente cuáles eran las reglas de la producción y de la autopromoción. La invalidación de estos lineamientos no tendrá su objetivo porque ya hay muchos spots que ya corrieron por parte de Andrés Manuel López Obrador, de otros presidentes de los partidos, entre ellos Ricardo Anaya del PAN”, declaró. (K. Rodríguez)

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS actores políticos INE Lorenzo Córdova Vianello Poder Legislativo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS actores políticos INE Lorenzo Córdova Vianello Poder Legislativo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Economía

TLCAN aumentó las tasas de obesidad y diabetes

En 1980 era 7% de mexicanos con sobrepeso, ahora son 20.3% : NYT Hace 2 horas

¿De qué se trata y cómo va la Ley Televisa Döring? ...

IFT descarta controversia por derechos de audiencias Hace 13 horas

Así estafan a usuarios BBVA Bancomer por llamada

Supuestos empleados notifican cargos inexistentes Hace 16 horas

Así puedes ir evitando la cuesta de enero

Sólo realiza las compras necesarias y compara precios Hace 22 horas

¿Qué cursos gratuitos online ofrece Microsoft?

Dedica una hora para aprender sobre programación Hace 22 horas

Metropolitano

Familia presuntamente se suicidó en Iztapalapa

Padre e hija fueron hallados en su domicilio con bolsas de plástico en la cabeza Hace 7 horas

Continuará el frío en la capital del país

Autoridades activaron la alerta naranja en seis delegaciones Hace 9 horas

La nueva forma de robar vehículos en la CDMX

Ladrones retienen a choferes para cerciorase que no se active ninguna alarma de seguridad Hace 11 horas

Así son las narcotienditas en Tepito

Ofrecen las drogas en vitroleros Hace 17 horas

¿Qué se elige en la CDMX en 2018?

Ya no habrá delegados ni asambleístas Hace 22 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Las aspiraciones que se esfuma ...

Hace 14 horas
Abrir

¿Cuál es el perfil de Mikel Ar ...

Hace 1 día
Abrir

Temporada de chapulines

Hace 1 día
Abrir

Barrales descarta traición a M ...

Hace 1 día
OPINIÓN
EfektoTV

No habrá pacto sobre un candidato

EfektoTV
EfektoTV

Informarse para elegir al mejor candidat ...

EfektoTV
EfektoTV

¿Qué sería de México sin el TLCAN?

EfektoTV
EfektoTV

La militarización no es la solución

EfektoTV
EfektoTV

La política es de carrera, no a la carre ...

EfektoTV
EfektoTV

Rendición de cuentas en renovación de AS ...

EfektoTV

Mundo

Playas en oferta

Hace 1 día

La gran rebelión migrante

Hace 1 día

Anaya toma el control del Frente

Hace 1 día