Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 16 de Noviembre 2018

Viernes 16 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Sin equipo, salvan policías a menor de escombros

Policías capitalinos ingresaron a inmuebles. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2017
|
Uniformados de la SSP narran rescate en la zona de Coyoacán e1 19-S

Aunque sus vidas estaban en riesgo, policías capitalinos ingresaron a inmuebles a punto de colapsarse para rescatar a ciudadanos después del sismo de magnitud 7.1.

Eduardo Espinosa Mesa, elemento de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con seis años de servicio, rescató a un menor de un año atrapado entre los escombros.

Luego de percibir el movimiento telúrico, junto con sus compañeros patrulló por las principales avenidas, así como las unidades habitacionales para verificar que la ciudadanía estuviera segura.

Al circular sobre la calle Rancho del Arcos número 32, colonia Girasoles, delegación Coyoacán, los uniformados ubicaron un edificio a punto de colapsar. Dentro estaban dos personas que solicitaron su apoyo para rescatar a las víctimas que se encontraban en el lugar.

El oficial Espinosa dijo que a pesar de que el inmueble se encontraba seriamente dañado y a punto de caer continúo con su labor de búsqueda.

“Al momento de subir al edificio empezamos a escarbar, mover unas tarimas y unos plafones. Al momento encontramos a un menor, tenía muchas rocas, piedras y una parte de cemento de un aproximadamente un metro”, señaló.

El aprendizaje que obtuvo en la academia y las capacitaciones recibidas le permitieron poner a salvo al pequeño.

“Imagínese salvar una vida en compañía de otro civil que fue quien me ayudó mucho, vale mucho la pena, el orgullo de haber salvado a una persona”, expresó.

Espinosa Mesa destacó que dobló su turno para poder recuperar al mayor número de personas vivas.

“Con palas, picos, botes, a mano limpia, como se podía era tratar de ayudar a la gente”, aseguró.

Otro de elementos que apoyaron en las labores de rescate fue el supervisor de módulos de vigilancia del sector 58 de la Policía Auxiliar, Roberto Rodríguez, quien al escuchar el colapso del inmueble en la calle Rancho del Arcos número 32 intentó rescatar a las personas atrapadas.

“Escuchaba que un muchacho me gritaba que lo ayudáramos. De entre los dos carros saqué los escombros lo más que podía con las manos, lo único que me decía el muchacho era que no lo fuera a dejar, estuve en el hueco animándolo: no te vamos a dejar, no te vamos a dejar”, relató.

Rodríguez mencionó que derivado de una fuerte fuga de gas tardaron varios minutos para rescatarlo.

Más de 400 efectivos de la SSP de diversas corporaciones participaron en trabajos de búsqueda en 10 edificios ubicados en la delegación Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, donde rescataron a 50 personas con vida y 54 cadáveres.

Hasta el momento, más de 25 mil elementos patrulla, vigilan el primer cinturón de seguridad y cadena de custodia para evitar actos de rapiña o cualquier ilícito.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exigen a SSP-CDMX explicación sobre operativo en San Juanico [Leer más]

Lo detienen por intentar robarse estatua de bronce en Reform [Leer más]

Detienen a tío del cabecilla de la Unión Tepito [Leer más]

Tiembla en la CDMX... el epicentro fue en Álvaro Obregón [Leer más]

Recomendados