Sismo en 11 estados; decenas de muertos

 

El movimiento telúrico de 7.1 grados revivió la solidaridad


No habían pasado ni dos horas del simulacro realizado en la Ciudad de México para recordar el terremoto de 1985, cuando la capital del país nuevamente sufría una sacudida; un sismo de 7.1 grados de Richter con epicentro en Puebla.

Las imágenes de edificios colapsados se difundían rápidamente por Internet, no había una precisión sobre la magnitud y el alcance de los daños; sin embargo, hasta ayer en la noche se había notificado afectaciones en 11 estados por el movimiento telúrico.

Al cierre de esta edición Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dio a conocer que la cifra de personas fallecidas suma 149, en la Ciudad de México se registraron 49 decesos, 55 en Morelos, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero.

Las escenas, que rememoraban lo ocurrido hace 32 años, se repetían, gritos, polvo, cubetas, personas ayudando con el grito “hagan una línea”.

“Sí, Anita y Ana Luisa, están desaparecidas. Tengo hasta el momento a tres occisas: una de setenta años, otra de 45 y una de 40; una de ellas es Victoria; tengo también a Leonor y a Florencio. Estimamos que por lo menos hay 10 personas atrapadas”, decía una mujer entre la ruinas de un edificio ubicado en la colonia Residencial Emperadores de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

Declaratoria de emergencia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo que regresar de su viaje por Oaxaca, donde daría a conocer el censo de los afectados del sismo que sacudió el sureste del país el pasado 7 de septiembre.

Sobrevoló las zonas más afectadas y los edificios colapsados por el temblor; por otro lado, ordenó evacuar los hospitales con daños para trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas y reducir los riesgos de una posible réplica.

Dada la magnitud del temblor la Secretaría de la Defensa Nacional informó del despliegue, de forma preliminar, de 3 mil 677 elementos; 15 binomios caninos, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada.

Mientras que la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia extraordinaria para las delegaciones de la Ciudad de México; 33 municipios de Morelos y 112 de Puebla.

Los epicentros fueron en Axochiapan, Morelos, y Chiautla, Puebla. Además, se activaron los recursos del Fondo de Atención de Emergencias y, a partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Posteriormente, en un mensaje por redes sociales, Peña Nieto dijo que continuarán las labores de ayuda a los damnificados, acción que tiene como prioridad encontrar personas con vida entre los escombros.

Reiteró que, tras el movimiento telúrico, el país vive una emergencia nacional, por lo que dio instrucciones a los miembros de su gabinete a que verifiquen la correcta operación de los diferentes centros de atención, sobre todo médica, que se tienen disponibles.

Sin servicio de luz

Después del sismo, 4.6 millones de personas se vieron afectadas por la suspensión de servicio eléctrico. En la Ciudad de México 1.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultaron afectados.

Por ello, se dispondrán de 54 torres móviles de iluminación en zonas con inmuebles colapsados y 32 planteles de emergencia a hospitales para garantizar que continúen con su operación. Jaime Hernández, director de CFE, pidió a los afectados reportar la suspensión del servicio al 071 y la cuenta @CFEmx.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que no reportan daños estructurales mayores en sus clínicas y hospitales.

Al cierre de esta edición, el Seguro Social registró la atención de 136 personas afectadas por el temblor, en su mayoría por contusiones, traumatismos y diversas lesiones en los hospitales de Lomas Verdes, Villa Coapa y Magdalena de las Salinas, así como en instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Los servicios de las guarderías en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, fueron suspendidos inmediatamente después del sismo, y las niñas y niños regresados a sus casas hasta nuevo aviso.