Sugieren dar escalafón al Ministerio Público federal

 

Santiago Nieto ve necesaria autonomía en las fiscalías especializadas


Las fiscalías especializadas, Electoral y Anticorrupción, deben tener la posibilidad de designar no solamente a sus directores generales, sino a los agentes del Ministerio Público, pues casi dos terceras partes son nombrados de manera discrecional por sus superiores jerárquicos, advirtió Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Tenemos casi dos terceras partes de ministerios públicos que no forman parte del servicio civil de carrera, sino son ministerios de designación especial que cada año tienen que someterse a un proceso determinado por que el superior jerárquico haga la propuesta”, dijo durante su participación en Diálogos Galileos.

Entre los temas delicados, destacó Nieto en la emisión de Efekto TV, se encuentran los nombramientos de los funcionarios de la dependencia. “Son anuales o trimestrales y deberían ser nombramientos con una mayor carga de una mayor temporalidad, por un elemento de garantía no solamente para el Ministerio Público, sino para que la sociedad tenga certeza que pueden desarrollar su función y que no va a pasar nada, que no van a ser removidos el cargo, por pisar algún callo”.

El otro tema, explicó, tiene que ver con las remuneraciones pues el Ministerio Público tiene una enorme carga de trabajo con la menor remuneración y el que tiene mayor estigma social, “entonces tenemos que luchar también en contra de eso y se tienen que equilibrar los servicios”.

“Qué independencia puede tener un Ministerio Público cuando no hay un sistema de servicio civil de carrera que realmente les permita escalafones de la carrera ministerial para poder convertirse en su procurador y subprocurador, y creo que esta es parte central del modelo, los ministerios públicos necesitan ser independientes, pero para eso necesitan una serie de garantías”.

Bajo la conducción de Fernando Belaunzarán, Nieto, y la directora del Programa de Política de Drogas de la organización no gubernamental México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez, coincidieron en que el diseño institucional de la dependencia debe generar legitimidad y confianza en que la institución servirá para garantizar la limpieza de los comicios.

“No le podemos sólo cambiar el nombre y la fachada, si vamos a dejar a todos los operadores detrás, funcionando bajo los mismo mecanismos, funcionar y ser seleccionados, y estar también, hay que decirlo, muy a la merced de la voluntad de quien encabece en ese momento las instituciones”, expresó Sánchez.