Temen los adultos mayores de CDMX a ser agredidos

 

En Edomex, 91 por ciento de varones del segmento se sienten inseguros


La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades donde los adultos mayores se sienten más inseguros, por encima de estados como, Chihuahua, Baja California o Guerrero, según el diagnóstico sobre el contexto de victimización hacia personas adultas mayores, realizado por la Unidad de Género de la CEAV.

“Esto es interesante porque este dato no se presenta en entidades como Chihuahua, donde se hizo el estudio, o en Tijuana, nosotros trabajamos en Tijuana, Baja California Norte —apuntó Mónica Zárate— la percepción de inseguridad es de más de 85 por ciento de mujeres y hombres que habitan en ella”, agregó la directora general de Bitácoras, Liderazgo Social con Equidad AC, participante en la elaboración del diagnóstico.

Los datos se levantaron únicamente en 10 de los 32 estados (Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz), debido a una cuestión presupuestal, señaló Zárate.

De acuerdo con los resultados, Baja California y Chihuahua son las localidades donde los adultos mayores se sienten menos inseguros pues 35 por ciento de los hombres chihuahuenses dijeron sentir su estado seguro, mientras que 28 por ciento de las mujeres señalaron lo mismo.

Sin embargo, el resultado es otro cuando se habla del Estado de México, donde 91 por ciento de la población mayor masculina dijo sentirse insegura y 86 por ciento de las mexiquenses aseguró lo mismo.

Por debajo está la Ciudad de México con 85 y 86 por ciento; seguida de Guerrero con una percepción de 80 y 81 por ciento; Veracruz aparece con 79 y 74, mientras que en Jalisco 66 por ciento de hombres se siente inseguro contra 74 por ciento de mujeres. Oaxaca aparece con una percepción de inseguridad de 69 para ambos sexos; y San Luis Potosí con 58 y 65 puntos porcentuales.

Asimismo, refirió que los adultos mayores que son víctimas de algún delito no acuden a denunciar el hecho ante las autoridades, ni con sus familiares.

La investigadora señaló los asaltos como uno de los delitos de mayor índice perpetrados contra este sector poblacional.

Carencias

La falta de políticas públicas que permitan el acceso a todos sus derechos es una de las principales carencias que propician la vulneración de los mismos, pues la mayoría de casos son atendidos por el DIF.

“Son personas que tienen clarísimo dónde están siendo violentadas; sin embargo, están totalmente invisibilizados de las políticas públicas a nivel nacional, a pesar de los grandes esfuerzos”, enfatizó Zárate.

Una vez que los adultos mayores se convierten en víctimas, la falta de conocimiento que tienen los funcionarios públicos respecto de la Ley General de Víctimas, hace aún más complicado que éstos tengan acceso a la justicia y reparación del daño, “en general ningún funcionario a nivel estatal conocía la ley ni el modelo integral”, declaró.

Si bien celebró que la Ciudad de México tenga una Fiscalía de Atención para los Adultos Mayores, Zárate urgió a las autoridades a hacer políticas públicas de prevención y atención a este grupo poblacional pues, dijo, la campana poblacional se está volteando y el DIF no puede tener todo todo el peso.

El titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, aceptó que la ola de violencia ha convertido en víctimas también a los adultos mayores, pues las incontables desapariciones de personas, los colocan como cabezas de los hogares y al cuidado de los hijos de los desaparecidos.

Los datos se levantaron únicamente en 10 de los 32 estados (Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz), debido a una cuestión presupuestal.