Tiene CDMX un déficit de 15 mil bomberos

 

Si se considera la población flotante, los faltantes suben a 15 mil


Por sus nueve millones de habitantes, la Ciudad de México necesita al menos nueve mil bomberos.

Actualmente, el Heroico Cuerpo de Bomberos está integrado por mil 800 elementos, pero según la norma internacional por cada mil personas debe haber un bombero; es decir, existe un déficit de 7 mil 200 tragahumo.

Aunque si se considera la población flotante de la metrópoli, que rebasa los 17 millones, el faltante sería aún mayor, afirmó el secretario de su sindicato, Ismael Figueroa Flores.

“Necesitamos otros 15 mil bomberos, mínimo, esperamos que empiece ese proceso”, afirmó tras acordar con las autoridades locales la contratación de 150 vulcanos, que comenzarán a brindar auxilio el 1 de enero de 2018 y cuya convocatoria ya se abrió con un registro de 450 solicitantes.

Con estas plazas, menciona, el gremio contará con poco más de dos mil rescatistas operativos que laborarán en tres turnos.

Agregó que la falta de personal se evidencia en las emergencias en las que se ven rebasados, como las intensas lluvias de las últimas semanas en la CDMX.

“Esperamos que (el grupo de bomberos) crezca más y así podamos garantizar el servicio; con las lluvias se está viendo, no hay equipo ni compañeros que alcancen cuando la naturaleza nos pega. En una noche de esas lluvias hicimos casi 300 servicios”, narró.

Asimismo, señaló la necesidad de triplicar el número de estaciones de bomberos o al menos sumarle otras cuatro.

Detalló que aunque actualmente la ciudad tiene 16, no todas las delegaciones cuentan con el servicio, además de que en algunas urge ampliar su plantilla.

“Necesitaríamos 40 estaciones, de ese tamaño es la necesidad; por lo menos una en Iztacalco, porque ahí no tenemos, y en las que se pueda duplicar”, apuntó.

Reconoció que pese a sus carencias, esta corporación es una de las mejor equipadas del país, pues disponen de vehículos más modernos y algunas tecnologías que los ponen a la par con organismos de otras ciudades del mundo.

Mencionó al referirse a la compra de mil 800 equipos de protección personal —con un costo unitario de 70 mil pesos— la adquisición de dos drones y 20 camionetas utilitarias y equipadas que consiguieron como resultado de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo de este año.

Aunque resaltó que no era su prioridad, también obtuvieron un  aumento salarial de tres por ciento, retroactivo a enero, además de la creación de 150 plazas.

Sin embargo, destacó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera aún no les entrega el equipo nuevo, para lo cual tienen de plazo hasta el 31 de diciembre.

Al respecto, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, afirmó que en agosto se concretará la entrega del equipamiento.

“Estamos preparando los pliegos (las condiciones de la licitación), pero  ya es cuestión de trámite; un mes si acaso”, dijo en entrevista para CAPITALMEDIA.