Todavía hay personas atrapadas con vida: EPN

 

Elaboran censo de daños para arrancar reconstrucción


A más de 48 horas del sismo que sacudió la zona centro del país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en la Ciudad de México “se mantiene” la tarea de rescate de personas en las edificaciones colapsadas, por lo que continúa la búsqueda de personas que quedaron entre los escombros.

Desde Chiautla, municipio de Puebla cercano al epicentro del movimiento telúrico, y uno de los más afectados el pasado martes, reiteró que la hoja de ruta para enfrentar la emergencia por los sismos es la misma para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y la capital del país.
En un mensaje a medios de comunicación, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Antonio Gali, gobernador de Puebla, Peña Nieto afirmó que está en pleno funcionamiento la primera etapa de atención a la emergencia.
Tras evaluar los daños del sismo en Puebla, Peña Nieto adelantó que los tres niveles de gobierno están por levantar un censo en la Ciudad de México y los estados afectados por el terremoto del 19 de septiembre.
Se trata de poner en marcha la segunda etapa de la hoja de ruta de atención a las afectaciones, elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción.
La tercera etapa se trata de la reconstrucción, la que estima requerirá llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros.
Peña Nieto enfatizó que “se estima que todavía hay personas atrapadas con vida” que pudieran estar bajo escombros en 10 de los 38 edificios siniestrados en la Ciudad de México, por lo que los trabajos de rescate se mantienen.