Piden reconocer derechos de trabajadoras del hogar

 

El 31 por ciento inició éste trabajo cuando era menor de edad


Un paso sólido para poner fin a la explotación laboral infantil en México, es que el gobierno mexicano ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se reconocen los derechos humanos laborales de casi 2.3 millones de trabajadoras del hogar, de las cuales, el 31 por ciento inició éste trabajo cuando era menor de edad.

El estudio “Discriminación y violencia contra las trabajadoras del hogar en México”, realizado por la investigadora María Elisa Franco Martín del Campo y presentado por la organización Impunidad Cero, revela que este sector se encuentra sometido a múltiples escenarios que violan tantos sus derechos humanos como laborales desde la infancia, sin permitirles mayores oportunidades de desarrollo personal ni profesional.

“Es necesario que el gobierno federal visibilice el trabajo de este sector, para que se reconozcan sus derechos y se erradique cualquier tipo de violencia y discriminación”, señaló la investigadora.

Luna Mancini, de la organización Impunidad Cero, dijo que la ratificación permitirá brindar garantía de los derechos laborales de una población en la que el 90 por ciento, trabaja sin un contrato laboral y mucho menos seguridad social, días de descanso, vacaciones o aguinaldo, mientras que cumplen jornadas extensas con sueldos por debajo del salario mínimo.

“Las trabajadoras del hogar no vienen a ayudarnos, vienen a trabajar para nosotros, son empleadas y tienen derechos, derechos que todos debemos reconocer, empezando por el estado mexicano”, señaló.

También puedes leer:

El sí de México al uso medicinal de la mariguana

Eva, el Mercedes… y la pobreza en Las Choapas

FF