Capital México
PUBLICIDAD
Martes 13 de Noviembre 2018

Martes 13 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Así estuvo el tercer debate presidencial

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
Salió a relucir el gasolinazo, la relación de AMLO con Rioboó, Odebrecht...

El último encuentro entre los cuatro presidenciables se realizÓ en el Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán. Y aquí puedes ver la transmisión completa:

Y aquí lo que dijeron los candidatos:

21:00
Inicia el debate. Gabriela Warkentin explica los temas que se abordarán y presenta a los cuatro candidatos. También explica la dinámica del encuentro.

El periodista Carlos Puig dio a conocer que se recibieron 2000 mensajes con preguntas para los candidatos en redes sociales.

Carlos Puig pregunta a Ricardo Anaya: ¿Todo lo que ha prometido significaría un aumento de impuestos? ¿De dónde sacará el dinero para sus promesas de campaña?

Ricardo Anaya:  Yo lo he dicho con muchísima claridad, primero tenemos que revisar el gasto porque el necesitamos concentrarnos en su ingreso personal. Hoy la mitad de la gente de los que tienen un trabajo , ganan menos de 180 pesos al día primero necesitamos aumentar el salario mínimo. Disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto común.

Todas las personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes, les quitemos el ISR.

Combatir la corrupción:Yo he sido blanco de una campaña brutal porque he dicho claramente que voy a terminar con la corrupción desde el más alto nivel. Y eso implica hacer una comisión para juzgar al presidente.

Anaya aprovecha para insistir en que lo atacan porque ha prometido investigar al presidente Enrique Peña Nieto.

Leonardo Curzio le pregunta a López Obrador cómo hacer crecer la economía mexicana sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN

Andrés Manuel:  Afirmó que sus propuestas son liberar los “fondos que se van por el caño de la corrupción”, para incentivar proyectos productivos en el país.

“Yo propongo una fórmula sencilla, pero considero importante, consisten en acabar con la corrupción, es el cáncer que está destruyendo a México”, señaló durante su primera intervención.

López Obrador también consideró necesario fortalecer el mercado interno, no apostar todo a la política económica exterior.

“El campo es la fábrica más importante del país, existen los recursos y los conocimientos, México puede producir lo que consume.

“Yo voy a plantear que se mantenga el tratado, pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos, nuestros país tiene muchos recursos naturales, lo único que le hace falta es un buen gobierno”, señaló.

Acabar con la corrupción, el país recupera 300 a 500 mil millones y en el plan de austeridad se añadirían 200 a 300 mil millones más, con lo que se generaría una bolsa para incentivar actividades productivas sin aumentar impuestos, sin incrementar la deuda del país y sin gasolinazos.

Respecto a la reforma energética, Andrés Manuel dijo que revisará los contratos, que no haya contratos ‘leoninos’.

José Antonio Meade en su primera réplica (al referirse a lo dicho por AMLO): Esta película ya la vimos y no sólo en México, sino 130 países en los últimos 30 años y esa película siempre termina mal. Lo que propone AMLO crearía incremento de la pobreza en 30%.

José Antonio Meade:  Quiero desearle suerte a la Selección. Si queremos crecer, tenemos que cerrar brechas, y una de las más importantes es entre hombres y mujeres. Estamos proponiendo estancias y guarderías de tiempo completo, multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo, y estamos planteando becas para las mujeres.

¿Y hay recursos?

El programa de estancias podemos generarlo. Cuando fui Secretario de Hacienda creé 1,1 millones de empleos. AMLO, antes de llegar al GDF, se creaban 7 mil empleos, con Alejandro Encinas se generaban 11 mil empleos.

-Usted ofreció seguridad social para trabajadoras del hogar.

Estamos planteando que la seguridad social sea para los patrones deducible.

Le preguntan a El Bronco sobre su propuesta de eliminar el salario mínimo

El Bronco:  Lo que propongo es aumentar el ingreso básico. El salario mínimo nadie lo gana en el país.

Según el IMSS hay miles inscritos con el salario mínimo.

Así los tiene inscrito el IMSS; pero no es posible que alguien que trabaja 30 años gane una pensión de 1800.
complicidad entre el patrón y el gobierno en el tema del salario mínimo, por eso las instituciones públicas están colapsadas

¿Bajar IVA e ISR?

Así es, y se puede lograr. Cómo lo haré: Quitando a toso los flojos del gobierno. Al bajar el ISR e IVA, la gente tendrá más dinero. Que se incremente el reparto de utilidades del 10 al 15 %

AMLO: El problema de México tiene que ver con la falta de crecimiento, este año la proyección de crecimiento en el mundo es de 4 % y el de México es de 2 %, si no hay empleos no hay bienes, es un fracaso la política económica del país.

Réplica de Meade: En México crecimos 2%. Con Andrés Manuel creció la CDMX 0.8. La tragedia fue su gestión.

AMLO: Si fuera como dice Meade, los capitalinos no nos estuvieran apoyando, pobremente, sin presumir, estamos cuatro a uno en la capital de la república. En cuanto que van a bajar el precio de la gasolina, si ellos lo subieron.

Réplica Bronco: Aparte, la ‘tercia maldita’ han destruido a México los tres. El tema económico le duele a los mexicanos y se tiene que resolver quitando impuestos. Si bajas la carga fiscal, el gobierno tiene más dinero.

Anaya: Yo quiero hablarle a las mujeres, porque hoy las mujeres en México por hacer el mismo trabajo y con la misma capacitación ganan en promedio 30% menos que los hombres.

Cuando yo sea presidente voy a hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo. Las mujeres van a contar conmigo

Puig: Voy con la segunda réplica del candidato Anaya

Anaya: Tengo otra propuesta muy concreta bajar el precio de la gasolina, que hoy es muy alto.

Cuando hoy alguien compra gasolina Magna, un litro está en 18 pesos, de esos 6 pesos son de un impuesto, me comprometo a bajar ese impuesto para que baja el precio de la gasolina.

Meade: Cuando fui Secretario de Desarrollo Social, 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza durante mi gestión. Lo que debe hacerse es seguir hacia adelante, que la estrategia nacional de inclusión siga hacia adelante. Pero el mayor problema es que tenemos 48 millones de jóvenes que no terminaron la prepa, mientras no logremos que esos jóvenes terminen la prepa, no conseguiremos avanzar.

¿Cómo hará para cumplir sus promesas?

El Bronco: Primero quitándole los 12 mil millones a estos (los partidos políticos). Ellos viven del asistencialismo. Hay que hacer trabajar a la gente. Hay que separar vulnerabilidad de asistencialismo. Hay mucha gente floja en el país. Yo pretendo acabar la pobreza poniéndolos a trabajar.

AMLO: Lo que va a moderar la indigencia y la opulencia, como diría Morelos, es el combate a la corrupción.

En nuestros país desgraciadamente la clase mayoritaria es la clase pobre, sólo unos cuentos acumulan fortunas.

La corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica del país, ese es el principal problema.

¿Cómo acabar con la pobreza?

Acabando con la corrupción y destinando todo lo que se ahorre a la creación de empleo y programas de bienestar. Yo inicie el mejor programa de los últimos tiempos, el programa de adultos mayores, ese programa salió de esta cabeza.

Ahora vamos a darles atención especial a los jóvenes que les han cancelado el futuro.

AMLO replica: está desesperado Meade, yo que culpa tengo que estén ustedes empatados, empatados hasta abajo y piensan que aquí en el debate van a remontar 30 punto s que les llevó. Yo entiendo que estén desesperados, pero serénese.

Anaya: Primero hacer una aclaración porque Andrés Manuel López Obrador está mintiendo. Aquí tengo la lista del 17 de octubre de quienes votamos en contra de la subida a la gasolinas.
Eso que dijo López Obrador es mentira y soy el único candidato que defiende su bajada.

Sobre la pregunta, lo primero que hay que entender es que necesitamos del trabajo bien pagado, un sistema de protección social universal , dejar de usar los programas sociales para hacer política.

Primero, necesitamos de infraestructura básica. Segundo, necesitamos una mejor política de ingresos, educación de calidad y la clave del sistema es no usar las políticas del sistema para hacer política, sino para realmente apoyar a las personas en pobreza.

AMLO réplica: No tiene sentido lo que planteas (dije a Anaya). Yo no soy corrupto como tú, a mí me pueden llamar peje, pero no soy corrupto.

Réplica de José Antonio Meade. Tenemos que hacer lo posible para que se termine la preparatoria. Si se termina la preparatoria vamos a movernos
Ahora, cuando AMLO fue jefe de gobierno, hubo 300 mil 70 nuevos pobres, en cambio cuando fui Secretario salieron 2 millones de pobres. Bajo tu lógica, Andrés Manuel, Has sido

Réplica Bronco. En NL casi se ah reducido la pobreza. Para generar empleos necesitamos no gastar. El gobierno puede potenciar la libre empresa, el libre negocio.

En Nuevo León, le redujimos la jornada laboral para las mujeres. Eso potencia que las mujeres tengan mejores condiciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: El ambiente previo al tercer debate presidencial

AMLO: Yo insisto, el problema principal de México es la corrupción, se puede medir, en los últimos 20 años pasamos del lugar 60 en corrupción al lugar 135, creció la corrupción, somos y da pena, de los países más corruptos.

Réplica de El Bronco: Me divierto con ustedes. Ahora dale un beso. México necesita de la unidad, no de pleitos.

Replica de Anaya: Aquí estás (dice a AMLO) con el ingeniero Rioboó con quien hiciste negocios por 30 mil millones de pesos.

Te has convertido en lo que tanto criticabas, como los del PRI también tienes a tus contratistas favoritos.

A Riobo le otorgaron contratos directos sin licitación cuando estabas en el gobierno de la ciudad.

¿Qué tienes que decir al respecto Andrés Manuel? ¿Entonces no es cierto ?  ¿Si te presento los contratos renuncias a la candidatura?
En estos momentos en esta página de internet van a poder ver los contratos por 170 millones de pesos.

Ahora pasan al tema de la educación

Se dirigen a el Bronco: Dice que su madre es su heroína. Ha hablado mucho de la familia en la educación. Usted dice que a los padres se incluyan en la educación. ¿Qué apoyos pedagógicos, pero sobre todo presupuestales para que la familia se impliquen?

El Bronco: El padre y la madre tienen que dejar de ser alcahuetes. Hay que devolverle el poder al maestro, no al sindicato. El recién egresado gana 6 mil pesos, debería ganar arriba de 15 mil pesos. El padre de familia tiene que involucrarse.

Ha dicho que hay que revisar la reforma educativa.
No está contemplada la regionalización. Ninguna reforma en este país debe ser a chaleco. Tenemos que ver cuál sí y cuál no, pero siempre en cordialidad. Hemos fallado con el maestro.

¿Cuál es su propuesta para que no haya deserción?
Educación a distancia. Los jóvenes podrán estudiar en su casa o cuando trabajan.
Tenemos que hablar con universidades en lugar

De dónde salen los recursos.
Corriendo a todos los flojos.

A cuál nivel le daría prioridad.
Técnico superior, porque es el que demanda la industria.

Cómo evitaría la deserción en secundaria.
Es la etapa más difícil, en donde el padre y la madre tienen que ver mucho. No le carguemos todo a los maestros.

¿Qué temas se abordarán?
Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Anaya (responde sobre educación): En términos generales tenemos un reto doble uno de cobertura y uno de calidad educativa. Para que haya mejor calidad, la reforma educativa plantea en su parte correcta que haya herramientas para los maestros.

Cancelar la reforma como propone López Obrador permitiría que se vuelvan a heredar plazas, que puedan faltar a clase para asistir a marchas y manifestaciones.

La reforma educativa se trataba de mejorar la educación, no de castigar a los maestros en las evaluaciones

¿Qué propone? Se están gastando el triple en la evaluación más que en una capacitación para los maestros.  Pero usted, ¿qué propone?

Este gobierno gastó más dinero en la publicidad del que hoy es el coordinador de campaña de José Antonio Meade que en la capacitación de los maestros. 1963 millones que lo que gastaron en publicidad.

¿Pruebas de evaluación censales o muestrales?
Pruebas censales y el momento en el que se están realizando debe cambiarlo.
Nos estamos enterando de sus deficiencias cuando ya están en secundaria. Hay que hacerles las pruebas en quinto de primaria para que se les puedan dar los conocimientos que les hacen falta

¿Qué va a hacer par desarrollar el sentimiento científico y la innovación científica?
Aprender a pensar no de memoria y que ningún joven se quede con la falta de estudio a nivel universitario.

Réplica de José Antonio Meade sobre cancelación de la reforma: En español, cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos. A los maestros les digo yo estoy totalmente con ustedes, les voy a pagar mejor.

El Bronco: El sindicato ha detenido la educación en el país. Yo valoro al maestro en lo individual, no al sindicato.

AMLO: Voy a cancelar la esencia de la reforma porque considero que no es una reforma educativa, es una mal llamada reforma educativa. Lo que se aprobó tiene más que ver con una reforma laboral, es una mecanismo, una represión, coerción a maestros, está dedicada a afectar a los maestros.
Tiene una orientación neoliberal privatizadora, recoge lo que nos recomiendan desde el extranjero.
Que no haya represión al magisterio, que no se siga humillando a los maestros, se esmeraron en degradar a los maestros, en echarles la culpa del atraso educativa, una campaña de desprestigio.

¿Es echarla completamente para atrás la reforma?

Sí, nos vamos a poner de acuerdo con maestros, planes de familia, sin afectar los derechos laborales del magisterio.
Sí, pero está utilizada la evaluación, que fue el jefe, está utilizada con propósitos persecutorios, eso no funciona, ante de evaluar hay que capacitar, también hay que incentivar, convencer, concientizar, no imponer las cosas como lo hicieron.

Voy a utilizar desde luego, mis facultades del ejecutivo, tengo que enviar iniciativas al congreso, pero lo que hemos tomado es que se cancela la mal llamada reforma educativa.

Sí, que se mantenga, los maestros no se oponen a la evaluación, todos aceptan lo que no quieren es que la evaluación sea una mecanismos para reprimir, para humillar al maestro.

AMLO réplica: esto tiene que ver con todas las expresiones, tiene que ver con la CNTE, en SNTE, con todos los maestros, yo estoy en contra de la reforma educativa, no obedece a nuestra realidad y no resuelve el problema del atraso educativo.

Réplica a Meade. Al maestro le digo: tú eres el que vive todos los días la escuela. Su condición laboral no está muy de acuerdo. Haremos la reforma a la reforma.

AMLO Réplica: El único que vende plazas es el Secretario de Educación, el de ustedes, el de la mafia del poder. Los maestros no venden plazas.

Anaya: Yo he sido maestro y he estado del lado de los maestro. Por supuesto que no estoy de acuerdo con que se le afecte a los maestros con la Reforma educativa. Pero cancelar la reforma y permitir que se hereden y venden plazas sería algo criminal.

Ahora hablan de Ciencia y Tecnología

Meade: Hay 1.2 millones de mexicanos fuera del país y de acuerdo con Conacyt el 70% estaría dispuesto a regresar. Hay que crear las condiciones para que esos mexicanos exitosos regresen.
La ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a resolver muchas cosas. EN el primer año de mi gobierno, todos los mexicanos se identificarán con su huella para ahorrar trámites.

Anaya:  Tener un aparato (muestra un celular) como estos hoy ya no es un lujo es una necesidad. Un aparato como estos le ayuda a un campesino a cuidar sus cultivos y checar precios de us productos, le ayuda a un paciente diabético a comunicarse con su doctor, a un joven que vive en una comunidad rural le permite tomar un curso.
Actualmente en México hay un 30% de la población que aún no tiene un aparato de estos y cae en la desigualdad digital y tecnológica.

Yo me comprometo a que en mi gobierno todos los mexicanos contarán con un dispositivo, tableta o celular para poder formar parte del siglo XXI.

El Bronco:  Hay que pasar de ,5 al 1.2 de crecimiento, equiparándonos con España y con Corea.

Hasta ahora no se ha logrado, ¿cómo se hará?

El dinero existe. Tenemos que tener un gobierno tecnológico y eso quitaría muchos burócratas.

¿Crearía la Secretaría de ciencia y Tecnología?

AMLO: No, vamos a fortalecer el Conacyt, decía yo en mi intervención que la doctora María Elena Álvarez Buylla, especialista en biotecnología de la UNAM, que recibió el premio nacional de ciencia, será la próxima directora del Conacyt.
El próximo secretario de salud, el doctor Jorge Alcocer fue premio Nacional de Ciencias 2015, y esta doctora fue Premio Nacional de Ciencia 2017, ella va a estar a cargo del Conacyt.

¿Cómo incentivar la cobertura digital?
El Bronco. Cómo implicar a la iniciativa privada  Liberando a la IP en este sentido. Debe haber mucha más participación de la ip en la red digital. Eso hará que nuestros jóvenes puedan estudiar a distancia. No sólo recurso público.

¿Cómo evitar la fuga de crebros?
AMLO: fortalecer todo el plan de becas para científicos, tenemos muy pocos becados en el sistema nacional de investigadores, tiene alrededor de 30 mil investigadores.

¿Cómo va a priorizar el desarrollo de ciencia y tecnología?
Meade: Tenemos que apostarle a la educación básica. Pero también a la tecnología aplicada. Hay que mejorar cómo se habla de tecnología y no sólo se trata de gastar más.
AMLO nos dijo en el debate anterior que le iba a donar dinero a los damnificados. Qué hizo AMLO, y lo que detectamos que en ese fideicomiso salió a recoger dinero de la gente y dárselo a los operadores de su partido. Pedimos una investigación del INE al respecto.

¿Cómo hacer para lograr la conectividad del país?

Anaya: Son tres puntos: primero cobertura. Tenemos que invertir en infraestructura para la cobertura digital del país, como en otros lugares del mundo.
Segundo, tiene que haber internet gratuito en todas las escuelas, hospitales, oficinas de gobierno y plazas públicas del país.

Cobertura, internet gratuito y dispositivos móbiles.  Informo que a todos los estudiantes de prepa y universidad los vamos a dotar con tabletas para que puedan estudiar.

¿Cómo incentivar la cobertura digital.?
Bronco: Debe haber mucha más participación de la IP en la red digital. Eso hará que nuestros jóvenes puedan estudiar a distancia. No sólo recurso público. En NL tengo un programa que es el FBI: Facebook Bronco Investigation, con el que la gente ayuda a decir cómo se gastan los recursos.

Réplica Anaya: He planteado muy claramente mis propuestas, pero ahora le quiero plantear unas preguntas a López Obrador: ¿A cuál cambio te refieres?¿A tu pacto con Elba Esther Gordillo?¿ A tu pacto con Bartlet?¿Tu nuevo pacto con Peña Nieto? Te estás convirtiendo en lo que critica. Perdón la corrupción no es cambio.

Ahora hablan sobre salud

Habría que unificar todo el sistema de salud, ¿cómo financiarlo?

Meade: Hoy tenemos tres grandes sistemas: Seguro Popular, IMSS e ISSSTE y uno de nuestros ejes es que puedas ir indistintamente al Seguro Popular, IMSS o ISSSTE. Implica una mejor administración de los tres sistemas.

Propone un instituto para la calidad de procesos médicos, ¿en qué consiste?
En el IMSS lo que se modificó fue el procedimiento. Un instituto permitiría ubicar las innovaciones y aplicarlas.

Usted puede utilizar su tiempo para lo que usted quiera

Anaya: Aquí está la sentencia que contradice de lo que tú me acabas de acusar (dice a Meade). Este decreto que tiene tu firma de implica a ti en el último escándalo de Odebrecht.
Cuando yo sea presidente sí los voy a llevar contra la justicia. Tú José Antonio Meade y tu jefe, Enrique Peña Nieto no van a quedar sin castigo.  La justicia se tiene que hacer en nuestro país.

Hablemos de la salud. Usted ha propuesto el expediente clínico electrónico
El expediente es el paso previo a la convergencia para que puedan ir a un hospital a atenderse de mejor manera. Necesitamos tener la información antes de los paciente.

Primero: no hay medicinas, no hay médicos suficientes en los centros de salud. Lo primero que tenemos que hacer es

Lo segundo: la prevención. Actualmente hay mucos mexicanos con enfermedades crónico degenerativas y esas enfermedades las necesitamos prevenir con buena alimentación y deporte que se tienen que inculcar desde la primaria.

Y por supuesto, consulta preventiva. La consulta de los sano

¿Está a favor de integral los sistemas de salud en un uno solo?
No se puede inmediatamente, pero el expediente clínico electrónico es un primer paso.  Técnicamente es mejor mantenerlos por separado, pero es bueno integrarlos.

Meade responde a Anaya. Esa sentencia que enseñaste fue del Tribunal Electoral, que no tiene facultades penales.

Y la otra pregunta se la debiste haber hecho a AMLO, porque el socio de Odebrech en México es la familia de Jiménez Espriú, a quien AMLO propone como secretario de Comunicaciones.

¿Se comprometen a garantizar la agenda global de salud?
El Bronco: Yo me comprometo. Coincido con José Antonio y Anaya de que debemos universalizar para que el mexicano pueda acceder a cualquier hospital en el país.

¿Cómo resolver los accidentes de tráfico?
Es facultad de los presidentes municipales. tenemos que modificar la constitución para que, por ejemplo, los accidentes de salud, pueda intervenir la rectoría de la federación.

Usted ha propuesto cortar la mano. ¿Qué va a hacer con los amputadores nacionales?
Ya presentamos una propuesta y los diputados van a resolver.

¿Quién va a cortar la mano?
Un tribunal

¿Y si lo demandan porque no se hizo asépticamente?
Prefiero que me demanden a que este país siga derramando sangre

¿Programas de prevención de rogas?
Tenemos que saber quiénes y porqué consumen droga. Propongo hacer un inventario nacional.

¿Se ha hecho usted un chequeo en una clínica pública?
Sí, me lo hice hace seis meses.

¿Qué va a pasar con los afiliados al Seguro Popular?

AMLO: Va a tener mejor servicio, lo que pasa ahora es una simulación. En los centros de salud, yo recorro todo el país, no hay medicamentos, con el mismo presupuesto, una caja para la diabetes, que cuesta en laboratorio, cuando mucho 15 pesos, la compra el gobierno en 150 pesos.

Recorro el país, ya hice un inventario, hay 35 hospitales abandonados, que se invirtió se gastó, por la corrupción. Te voy a dar un ejemplo claro, yo fue jefe de gobierno, construí un hospital costó 350 millones de pesos con 150 camas, en Zumpango construyeron un hospital de 150 camas y cobraron 7 mil millones de pesos.

AMLO réplica: Si se termina con la corrupción y si hay un plan de austeridad republicana va alcanzar para todo. Van a ganar más los maestros, las enfermeras, los médicos, no vamos a gastar en lujos, vamos a vender toda la flotilla de aviones de helicópteros.

Réplica de Bronco: La mayoría de los centros de salud que no están en las zonas metropolitanas son atendidos por pasantes y se les da 2 mil 500 al mes, nosotros les vamos a dar 10 mil. Ya lo hicimos en NL.

Réplica Anaya: Prácticamente todos tenemos un conocido que padece diabetes. Somos uno de los países con más diabetes en el mundo. Yo propongo crear un programa especial de salud para la diabetes que tenga médicos y enfermeras especializados. Y por supuesto, todos los medicamentos asegurados, empezando por la insulina.

Primero contestarle a José Antonio que es falso lo que dices. Estás muy mal informado. Si soy presidente, ustedes van a enfrentar la justicia.

AMLO réplica: Este es el verdadero pacto, Anaya-Peña, dijo mientras mostró una fotografía de Ricardo Anaya junto con el presidente Peña.

Yo no he visto a Peña en seis años. No lo he visto, no he pactado con él en seis años. En un año se reunió seis veces, ahora se peleó, quiere meterlo a la cárcel, no es mi fuerte la venganza, es justicia no impunidad. “Ni a ti te voy a meter a la cárcel”

¿Qué plan tiene para preservar la diversidad cultural?
Bronco: Falta cultura en el gobierno y en la propia sociedad. Trabajar en el proteccionismo y fomento para que la gente disfrute lo que tiene sin que lo destruya. Hacer un equilibrio entre el turismo y el ecoturismo.

Hablan cómo contener el precio de la gasolina

Anaya: A partir de 2024 que un vehículo eléctrico que va a ser más barato que uno que utiliza gasolina.

Yo propongo utilizar energías reutilizables como esta. 10 mil 500 familias en el estado de Sonora ya utilizan electricidad de aerogeneradores.

Vamos a hacer del programa de aerogeneradores un programa nacional.

AMLO: Se puede lograr, la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos, es más cara que en Guatemala que no tiene petróleo. Se dejaron en el abandono las seis refinerías, estamos comprando alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolina.

Vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una más, va a alcanzar.

Gastamos alrededor de 500 mil millones de pesos, estamos hablando de lo que cuesta 3 refinerías. Vamos a fomentar la generación de energía con recursos renovables, con el viento, con el sol y con el agua.

Vamos a rehabilitar las hidroeléctricas.

¿Energía nuclear?

Anaya: Definitivamente energía nuclear no. En el último año los impuestos a las gasolinas ha sido
mayor del 33% y te lo puedo demostrar.
Construir una refinería es un disparate. Para 2024 que se termine de construir esa refinería, ese tipo de energía ya va a estar en declive, los vehículos eléctricos eléctricos. Es necesario que empecemos a transitar a energía limpias, a energías renovables.

El Bronco: Habría que pensarlo. Hay posibilidades en la energía eólica y solar, hay condiciones en el país, en el norte y en sur.

¿Medidas para el cambio climático?
El Bronco: Uso de transporte público a partir de energía eléctrica. Andrés Manuel, la refinería en NL no la queremos porque contamina mucho.
Contemplo el tren rápido del norte al sur.

Meade: Proponemos 100 ciudades en las que vamos a modernizar el transporte público masivo. AMLO no invirtió un solo peso en el Metro. LA CDMX es la única capital que no tiene un bordo para tratar la basura.

¿Cómo cuidarían las áreas protegidas?

Anaya: Antes, quiero decir tres cosas:  Primero, que quede constancia que no negaste (AMLO) que se le hayan otorgado combate a tu amigo Rioboó.  Públicamente te has comprometido con la Corrupción.
Y por último. Si instalamos paneles solares como estos, 3 módulos, es suficiente para que los recibos de luz lleguen en ceros. Quiero hacer de este un programa nacional.

Mensaje final

AMLO: Amigas, amigos, mexicanas, mexicanos, estamos a unos días, 18 días de una elección histórica, vamos a hacer historia, vamos a transformar al país, han habido tres transformaciones en la historia del país, y vamos nosotros a llevar a cabo la cuarta transformación. Vamos a hacerlo para sacar a nuestro querido México del atraso en el que se encuentra, en el atolladero en el que lo han metido los políticos corruptos, sobre todo los de la mafia del poder, los del PRIAN, los invito a participar en esta elección que vamos a llevar a cabo, vamos a hacer historia, no tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia. Con mucho entusiasmo vamos a gritar ¡Viva México!

Anaya: Faltan sólo 19 días para la elección. De que México va a cambiar no hay duda, por lo mucho que ya no quieren al PRI y los muchos otros que tampoco quieren a López Obrado.
No se trata de votar por lo que nos divida si no por lo que nos une como mexicanos.
Quiero un México en paz y quiero que juntos a golpes de esfuerzo lo hagamos realidad
Te invito a que votes con todas tus fuerza el primero de julio.Transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad.

Bronco: Dicen las encuestas que el 86% cree que Alemania va ganar la copa. Entonces para qué mandamos a la selección.
39% cree que AMLO va a ganar las elecciones, entonces ya hay que darle la banda presidencial. Pero el mundial no se ha jugado hoy y la elección no ha sucedido.
Los tres son lo mismo. Por eso vota Bronco, vota diferente.

Meade: Hemos recibido de nuestro padre un país de oportunidades y de retos y estamos obligados a dejarles a nuestros hijos un mejor país. Conmigo, te garantizo que México va a crecer, que le vamos a dar mejores oportunidades a las mujeres, que el empleo va a crecer.
En un día van a votar por seis años. Les pido su voto de confianza para trabajar en equipo.
Vamos a ganar, que viva México.

¿Quiénes moderaron?
· Gabriela Warkentin de W Radio
· Carlos Puig de Milenio
· Leonardo Curzio de Radio Fórmula

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alazraki arma pleito con AMLO por supuesta boda 'fifí' [Leer más]

Los datos básicos de Andrés Manuel si te dices AMLOver [Leer más]

Estos 10 temas de AMLO van a consulta 24 y 25 de noviembre [Leer más]

Cómo vender el avión presidencial, de acuerdo con la ley [Leer más]

Recomendados