Tras alerta sanitaria por diabetes, anuncia IMSS nuevo Modelo preventivo

 

Una persona con diabetes bien controlada tiene un costo de cien pesos al año


Ante la emergencia sanitaria por diabetes, declarada hoy por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la puesta en marcha de un nuevo Modelo preventivo que comenzará a operar en el primer trimestre del año próximo.

Dicho programa abordará de manera anticipada la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata, al aumentar el número de chequeos, mastografías y del antígeno prostático.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, explicó que las Unidades de Medicina Familiar donde los pacientes tienen el primer contacto con el personal de salud, harán cortes para establecer dónde están los grupos de riesgo en la población, a fin de invitarlos al chequeo PREVENIMSS, hacer el diagnóstico de las enfermedades y controlar o atenderlas, según sea el caso.

“Debemos aprovechar toda la información que tenemos en primer nivel y empezar a invertirle más para llegar antes de que se materialice el riesgo y atajar antes el problema de las enfermedades crónicas”, afirmó durante un evento en la Macro Plaza de Monterrey.

El titular del Seguro Social señaló que se atiende a más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes, con un costo anual para su atención de 51 mil millones de pesos.

Indicó que una persona con diabetes bien controlada tiene un costo de alrededor de cien pesos al año, mientras que el derechohabiente que ya recibe hemodiálisis y está conectado a una máquina tres veces a la semana, le cuesta al sistema 320 mil pesos al año.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Declara Ssa emergencia sanitaria en México por diabetes y obesidad

Confirman éxito de fármaco para la diabetes

Músicos se unen contra la diabetes

DM