Tras inundación, se incendia refinería

 

El fuego provocó 9 heridos en Salina Cruz, Oaxaca


Un día después de que dos de sus áreas resultaron inundadas por las lluvias, remanentes de la tormenta tropical Calvin, la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, sufrió un incendio en uno de sus contenedores con capacidad de 500 mil barriles de crudo.

Por medio de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que el incidente ocurrió a causa del desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite, ocasionado por el paro seguro de operaciones debido a la inundación del martes.

Asimismo, se registraron nueve personas lesionadas, mismas que ya fueron dadas de alta, mientras que la paraestatal descartó riesgos para la población oaxaqueña, toda vez que el fuego fue controlado.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil de Oaxaca informó que tras el fuego ocurrido en la refinería “Antonio Dovalí”, en Salina Cruz, se evacuaron cinco colonias de la periferia.

Indicó que para evitar riesgos a la población cercana a la planta de Petróleos Mexicanos, como medida de prevención se evacuan las colonias López Ramos, Porfirio Díaz, Boca del Río, Hidalgo Oriente y Juquilita.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), aseguraron el perímetro de riesgo.

La dependencia estatal indicó que para ello desplegó en el área a 25 elementos y cuatro unidades.

En tanto, el coordinador de Protección Civil estatal, Armando Bohórquez, indicó que la planta había sufrido el martes severas inundaciones tras las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Calvin.

Agregó que en el siniestro no se han reportado lesionados y que ya se trabaja en el control de la conflagración por parte de Pemex.